Como marca la tradición, Lazkao celebrará mañana, primer domingo del año, su histórico Astotxo Eguna; una costumbre que data su origen en el año 1652, en las inmediaciones del convento cisterciense. Cabe destacar que su celebración se realiza, año tras año, el domingo próximo a Reyes o Epifanía; es por ello que este 2024 se llevará a cabo mañana, 7 de enero.

Esta fiesta surgió luego de que las monjas de Lazkao colocaran en el presbiterio de la iglesia imágenes de la huida a Egipto de la Sagrada Familia, convirtiéndose en costumbre su visita entre las y los lazkaotarras. No obstante, en la década de los 80, un grupo de ciudadanos transformó el pasaje de la imagen en una obra de teatro llamada Huida a Egipto. Desde entonces, todos los años, un amplio grupo de personas participa en la representación. Alrededor de 100 lazkaotarras forman parte de la obra teatral; este año serán 150 las personas que sean parte de la costumbre local.

La actuación del día de mañana será especial, ya que se volverá a celebrar tras tres años de parón; y es que la pandemia de la covid 19 impidió su desarrollo. La representación, organizada por la asociación Zawopi, tendrá lugar en Lazkao Txiki Zelaia, a partir de las 13.00 horas. El Palacio del Duque del Infantado se convertirá en el Palacio de Herodes; mientras que el casco histórico de la localidad se transformará en Judea.

Asimismo, a las 11.00 horas, se celebrará la Misa en el monasterio de Santa Ana, y se pondrán adquirir las típicas obleas.

A todo ello se le sumará el concurso de burros de la raza Enkarterri de Gipuzkoa, organizado por Ansoategi Kultur Elkartea y Gipuzkoako Astozale Elkartea. Tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento durante todo la mañana.