El grupo municipal del PNV de Aretxabaleta ha presentado una serie de propuestas para los presupuestos de 2024 en clave “constructiva y en coherencia con lo que dijimos durante la campaña electoral”. Muestra, además, su “preocupación” por la que considera “una falta de planificación” en los proyectos estratégicos de la legislatura y, en especial, en los relativos al nuevo instituto y la rehabilitación del frontón Iturrigorri.

En una nota, los jeltzales observan que el plan presupuestario que ha presentado EH Bildu es, en lo que a inversiones se refiere, “una continuación” de los proyectos heredados de la anterior legislatura, entre los que citan la integración del antiguo convento en el entorno, la reforma e impermeabilización de la plaza del barrio Andra Mari, y la conversión en un espacio deportivo y de ocio de la campa situada delante del polideportivo. “Por ese lado, hacemos una valoración positiva, al igual que de la continuidad que se le da al proyecto sobre el ecosistema de cuidados”, añade el PNV en su escrito.

Sin embargo, defiende que a la hora de hacer una valoración del proyecto presupuestario en su conjunto es “necesario tener una fotografía completa de la legislatura” y, en este sentido, tilda de “insuficiente” que se deje a expensas “de un posible proceso participativo” el rumbo que va a tomar el municipio. Es, por ello, que la formación jeltzale reitera su “preocupación” por el devenir de proyectos como el nuevo instituto Kurtzebarri y el frontón que, según recuerda, también incluyó en su programa electoral y, por tanto, apoya las iniciativas para la compra de los terrenos que albergarán el centro educativo, así como la redacción del anteproyecto del frontón.

Conexión peatonal, Lausitta…

Los jeltzales han trasladado al Gobierno municipal una serie de propuestas de cara a las cuentas de este año, que se debatirán una vez concluidas las fiestas navideñas, en las próximas semanas. Ven, de este modo, “prioritario” dar continuidad al recorrido peatonal que a través de un puente (así está proyectado) unirá la zona del convento con la plaza Iturrizar y Txarapea, por medio del ascensor público que se está construyendo, y, para ello, plantean destinar una partida específica que permita adaptar el proyecto de la pasarela a las condiciones que pone la Agencia Vasca del Agua (URA).

Piden, asimismo, que se asigne una partida para redactar en 2024 el proyecto del PEAS de Lausitta (Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento), que ven “necesario” acometer durante el presente mandato, además de crear una partida para iluminar los accesos peatonales de las entradas al municipio, e incrementar la dotación para el mantenimiento de las paradas de autobuses y la limpieza de las paredes del pueblo. Para el cuidado de las vías públicas proponen engordar la partida en 40.000 euros, hasta los 100.000 euros.

Por contra, los jeltzales se muestran críticos con dos proyectos que recoge el Gobierno municipal en sus presupuestos. Por un lado, piden que se elimine la partida prevista para acondicionar un espacio para vaciar las aguas residuales de las autocaravanas, porque entienden que “corresponde a los dueños de estos vehículos satisfacer esta necesidad”. En cuanto a la adecuación de un espacio cubierto, para el que se reservan 200.000 euros, el PNV considera más adecuado “retrasar esta partida al ejercicio 2025, y 2024 dedicarlo a definir dónde ubicar la cubierta, ya que no está concretado su emplazamiento y tampoco hay un anteproyecto”.