El recuerdo a la figura de Tomás Conde marcó el desarrollo del torneo dedicado a este elgoibartarra que tantos años dedicó a impulsar la práctica ajedrez en la localidad. Este recuerdo se tradujo en el emotivo el homenaje que el Ayuntamiento de Elgoibar y el club de ajedrez Zubi Ondo ofrecieron a sus familiares durante el desarrollo del campeonato que tuvo como marco a Elgoibar el pasado sábado.

Tomás Conde, que falleció a comienzos del presente año, hubiera disfrutado viendo el polideportivo Olaizaga plagado de jugadores de todas las edades. 90 ajedrecistas repartidos en 30 equipos de tres jugadores cada uno, se pusieron a prueba animados por la idea de estrenar el palmarés del campeonato. Tras una más que reñida competición, el título salió con destino a tierras de Bizkaia debido a la victoria del equipo Itsas Zaldunak, de Santurtzi, compuesto por Xabier Barbazán, Asier González y Joseba Llano, con un total de 21,5 puntos de 27 posibles. El segundo puesto fue para el combinado arrasatearra Arlutz, formado por Andoni Miguel, Fran Miguel y Txema Hernando, con 20,5 puntos, mientras que el tercero fue a parar a la manos del KBI Zumaiako, que cerró su participación con 19,5 puntos. Ya fuera del podio encontramos al equipo cántabro de Salcedo, que logró el cuarto lugar gracias a los 16.5 puntos que obtuvo.

La representación local corrió a cargo de tres equipos. El conjunto Berkoa Machine Tools tuvo un comienzo esperanzador pero no fue capaz de mantener ese nivel y terminó clasificado en decimotercera posición con 14,5 puntos. Al contrario que sus compañeros, el segundo equipo del Zubi Ondo Xake Taldea, fue de menos a más. Tras superar un titubeante inicio, fue escalando posiciones en la tabla hasta hacerse con el vigesimotercer lugar con 12 puntos. Los últimos representantes locales en el I Memorial Tomás Conde fueron los jóvenes componentes del equipo Danobat. Terminaron clasificados en vigesimonovena posición después de una competición que les sirvió para foguearse y ganar experiencia de cara al futuro a la vez que disfrutaban de su gran afición, la práctica del ajedrez. – A.Z,