La feria de Santo Tomas es una cita ineludible para grandes y pequeños en Donostia, una cita que este año contará con la invitada menos deseada: la lluvia.

Las previsiones de Euskalmet dejan poco margen para la esperanza. Se esperan chubascos intermitentes de carácter moderado y las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 11 grados, con un viento del noroeste que puede ser intenso por momentos, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Tocará, como en tantas otras ocasiones, presentar al mal tiempo buena cara y disfrutar de una jornada tan especial en la que Xixili, una cerda “noble” y con buen apetito, presidirá uno de los principales recintos de la fiesta: la plaza de la Constitución.

Pero la nómina de atractivos de la feria, que cambia de cartel después de 42 años, son numerosos. Destacan, como no puede ser de otro modo, los puestos de txistorra, 46 en total en la zona Centro y Parte Vieja.

Pero, además, este año Donostia acogerá el I Concurso de Txistorra Gastronómica, que se celebrará en la calle Elkano, en el que las parejas participantes deberán elaborar un plato cocinado con el tradicional embutido.

El Concurso de Txistorra de Euskal Herria celebrará su 27 edición, en la que tomarán parte 19 productores.

No es la feria de Santo Tomás una cita que incorpore grandes novedades porque, precisamente, es ese aura de tradición la que la caracteriza y le da personalidad.

Como en años anteriores, se colocarán puestos de artesanía, 23 en total, en la calle Txurruka. La exhibición de animales, en la plaza de Okendo, volverá a hacer las delicias de los más pequeños.

El Concurso de Espantapájaros volverá a ser fiel a su cita con la plaza de Zuloaga, y el V Concurso de Trajes de Baserritarra se reencontrará con el quiosco del Boulevard de la mano de Gero Axular Dantza Taldea, con entrega de premios a las 13.30 horas.

Otra cita inexcusable es la del Concurso de Verduras, Hortalizas y Frutas Memorial José Salaberria y la de la VI Copa de Oro de Aizkolaris de mujeres, que a las 13.30 tendrá lugar en la plaza de la Trinidad.

Para aderezar este amplio menú, que cuenta con más platos, como los talleres infantiles, se contará con la participación de trikitilaris y txarangas, con el buen hacer de los bertsolaris, a las 13.00 en la plaza de la Trinidad; y la romería con Jeiki Hadi, en el Boulevard a las 19.45 horas. A buen seguro, la lluvia no vencerá al humor.