Si duda en llevar txapela (o paraguas) en este día de Santo Tomás, Euskalmet despeja cualquier incógnita: tocará llevarlos. La previsión meteorológica para la jornada festiva por excelencia en el calendario popular guipuzcoano no es nada halagüeña. No al menos para quien le guste el sol: este 21 de diciembre reinará la lluvia, sobre todo en la franja cantábrica de la geografía guipuzcoana.

De hecho, estas primeras horas de miércoles ya han dejado las primeras precipitaciones en el Oeste de Bizkaia y se espera que a lo largo de la jornada el frente vaya atravesando Euskal Herria, dejando lluvias aquí y allá. Estas se repetirán el jueves, sobre todo en la mitad norte, donde se pueden registrar chubascos intermitentes de carácter moderado.

Los termómetros vivirán un ligero ascenso, con algunos grados menos en el interior (se espera que Arrasate registre una mínima de 6ºC y una máxima de 10ºC) frente a la costa (en Donostia, entre 8ºC y 11ºC), con un viento del noroeste que puede ser intenso por momentos, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Día 22, siguen los chubascos

Para el viernes, 22 de diciembre, no se esperan grandes cambios, ya que Gipuzkoa volverá a quedar cubierta por cielos nubosos a muy nubosos. Las lluvias irán pasando y aunque existirá el riesgo de precipitaciones débiles, la mayor precipitación puede registrarse en la zona Este de Gipuzkoa. El viento del noroeste mantendrá su intensidad durante la primera mitad del día, pero se espera que pierda fuerza con el paso de las horas, hacia la tarde. Las temperaturas subirán ligeramente.