La Mancomunidad Urola Kosta impulsará en los próximos meses la realización de eventos respetuosos con el medio ambiente. Incorporarán criterios ecológicos en eventos destacados de Urola Kosta para promover prácticas responsables en la gestión de residuos y en el uso eficiente de recursos, con el fin de reducir el impacto ambiental asociado al entretenimiento y la cultura de la comarca.

Desde este mes hasta el verano de 2024 se establecerán puntos de información en cinco grandes eventos de la comarca, uno en cada municipio. En estos lugares, habrá profesionales ambientales que evaluarán la sostenibilidad de cada evento. Considerarán aspectos como el uso de materiales reutilizables, el consumo de agua y energía, y la generación de residuos, entre otros. Además de eso, los educadores buscarán sensibilizar a los asistentes, fomentando prácticas de bajo impacto ambiental y respondiendo a posibles preguntas sobre la gestión sostenible de recursos y residuos.

La campaña empezará en las fiestas patronales de Orio. Concretamente estarán este jueves, durante la comida popular. Allí establecerán un punto informativo, donde los educadores tomarán nota sobre las posibles mejoras del evento en materia de sostenibilidad y aclararán distintas dudas sobre el reciclaje, indicando a los comensales dónde depositar los residuos al finalizar la comida. En 2024 cubrirán los Santelmos de Zumaia, la Feria de Plantas de Colección de Aia, el día de la anchoa en Getaria y la carrera de montaña Pagoeta Mendi Lasterketa en Zarautz.