En el último pleno municipal celebrado en el ayuntamiento de Urnieta se aprobó el Plan de Legislatura elaborado por el equipo de gobierno para los años 2023-2027. El documento salió adelante con los votos a favor del PNV y del PSE-EE que conforman el Gobierno local. El partido de la oposición, EH Bildu, por su parte, votó en contra.

Según explicaron desde el Consistorio, el Plan de Legislatura es el documento que planifica la actividad política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Urnieta en los próximos cuatro años.

Entre los objetivos estratégicos concretos se trabajará para ofrecer un pueblo atractivo y activo para la juventud. Además, se promocionarán y se habilitarán recursos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; se impulsará la igualdad trabajando transversalmente; y se fortalecerá el ámbito de la prevención e inclusión social de colectivos vulnerables.

Asimismo, se darán pasos para seguir mejorando la sostenibilidad del medio ambiente y de sus recursos naturales; se impulsará la vivienda en el municipio; se tomarán medidas para que Urnieta sea cada vez un pueblo más accesible; se fomentará el uso y la normalización del euskera y se reforzará el comercio local.

En el mismo documento se recogen como prioridades generar espacios intergeneracionales, favorecer el asociacionismo y potenciar los servicios y las infraestructuras educativas de la localidad.

Por último, se trabajará para promocionar y visibilizar el valor turístico y cultural de Urnieta y también se potenciará la participación ciudadana.

Miravalles

El Pleno también aprobó la enajenación mediante concurso de los terrenos de Miravalles, de propiedad municipal. El objetivo es desarrollar una zona industrial. Estos terrenos se adjudicarán a la asociación empresarial Excavaciones Peru SL-Bagespe SL por un importe de 3,87 millones de euros.

Según señalaron desde el Gobierno, “con el desarrollo de la zona industrial llegarán nuevas empresas al pueblo reforzando la economía local y creando nuevas oportunidades laborales. Asimismo, con el dinero que se obtenga con la venta se podrán llevar a cabo proyectos que son estratégicos para el municipio”. Este punto salió adelante con el voto a favor de PNV y PSE-EE. EH Bildu votó en contra.