Designados los nuevos alcaldes y alcaldesas de los barrios de Aretxabaleta, el Consistorio les ha trasladado su “apuesta firme por mejorar las condiciones de vida” en estas pedanías. Además de establecer una comunicación periódica, con reuniones cada tres meses, de cara a 2024 las arcas locales inyectarán una partida de 151.000 euros en los barrios rurales; lo que significa un incremento de 126.000 euros con respecto al montante asignado en los presupuestos de 2023. “Se trata de reforzar el papel de las y los auzoalkates, dejando en sus manos y, por ende en las de los vecinos y vecinas, la capacidad de gestionar las necesidades de sus barrios”, explica el Gobierno municipal.

Con el primer edil aretxabaletarra a la cabeza, Gari Iturbe, el miércoles se celebró un primer encuentro, donde el equipo de Gobierno desgranó los compromisos que asumirá el Ayuntamiento en los próximos años: crear una partida anual de 40.000 euros repartidos de manera proporcional entre los barrios, que será gestionada por sus vecinos, y destinar otros 70.000 euros al año para arreglar caminos de titularidad pública. “En 2024 se esperan invertir 105.000 euros en la mejora de estos accesos gracias a una subvención de 35.000 euros”, precisa el Gobierno municipal. También se engordará la partida dedicada a las fiestas.

Ejercerán de auzoalkates: Garbiñe Zubizarreta (Isurieta), José Ramón Urrutia (Galartza), Mikel Añibarro ( Apotzagaetxebarri), Gorka Arbulo (Oro), Dabid Agirre (Larrino), Beñat Kortabarria (Aozara-tza), Jaione Lazkano (Arientza), Miguel Moñux (Korueta) e Iñigo Trojaola (Arkarazo)