El fin de semana previo al día de San Andrés llega con un programa plagado de actos en el que tambores y barriles contarán con un gran protagonismo. Hoy, a las 19.00 horas, Baztartxo acoge los actos conmemorativos del 75º aniversario de la tamborrada con la presentación del documental que recoge su historia desde aquella primera edición de agosto de 1948. El encuentro contará con la participación de la Banda de Música y una representación de las tamborradas de Azkoitia y Elgoibar. A continuación será el turno de la pelota, con la disputa de la primera jornada del Campeonato de Parejas 2024 que enfrentará a Peio Etxeberria-Zabaleta y Ezkurdia-Tolosa. La velada tendrá lugar en el frontón Gurea y comenzará a las 22.00 horas.

La programación del sábado tendrá al deporte como primer protagonista, con la disputa del Campeonato Infantil de Natación San Andrés organizado por Zubiaurre Igeri Elkartea, a las 16.00, y la XVIII Carrera Popular de Raka Maraton Elkartea a las 16.30 horas. El colofón llegará con la tamborrada que, como es habitual, comenzará a las 22.00 horas desde el frontón Gurea, para encaminarse hacia la Herriko plaza, donde hará un primer alto. A continuación se dirigirá hacia la plaza Balda, donde hará un segundo alto, y la calle Julio Urkixo, para retornar a la Herriko Plaza. La marcha contará con la participación de 500 personas y doce compañías, incluida la compañía Belaño, que se estrena este año.

Uno de los protagonista de la marcha iba a ser el cañón de la compañía 31 de agosto de 1813 de Donostia. Estaba previsto que se disparara en dos ocasiones en la Herriko Plaza durante el recorrido, pero problemas burocráticos han hecho imposible su presencia. Su lugar será ocupado por el cañón que Atabal Elkartea utiliza en la tamborrada de las fiestas de Trinidad de Elgoibar desde 2018. El cañón es un modelo que se puede definir como made in Galbuso, nombre del caserío del barrio elgoibartarra de Idotorbe-San Pedro en el que fue construido por Santi Arriola. De hecho, no solo fue construido en ese lugar sino que todo el material que utilizó para llevarlo a cabo se encontraba en el propio caserío, desde la chapa con la que hizo el tubo del cañón, a los elementos del armón o carruaje que lo soporta, hecho con las ruedas de un viejo carro de bueyes en desuso, pasando por los detalles que lo adornan.

Las celebraciones continuarán el domingo con la feria de la cooperación Garapenean Bidelagun, una muestra de productos de caserío y una exposición de trabajos de bolillos. A todo ello se le sumarán las actuaciones de la Escuela de Música y Danza Bizkargi y el grupo de txistularis Txalkor.