El municipio de Urnieta ha culminado la reforma integral del edificio que acoge Elkarteen Etxea, un espacio social, intergeneracional y colaborativo. Además del hogar del jubilado Denda Berri, el inmueble de la calle San Juan 42 alberga el euskaltegi, el local del grupo feminista Bagara y cuenta con locales para las asociaciones del municipio.

La reforma de este equipamiento necesitó una inversión de 1,1 millones de euros, de los que 900.000 los aportó la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del protocolo de colaboración firmado entre el ente foral y el Ayuntamiento.

Por ello, ayer visitaron Elkarteen Etxea la diputada general, Eider Mendoza, y la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, acompañadas por una nutrida representación de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Jorge Segurado.

Aprovecharon la visita para abordar en una reunión los proyectos futuros y los que ya están en marcha en el municipio, en el que Elkarteen Etxea juega un papel central.

Además, recordaron que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la cesión de la parcela de Babilonia a la Diputación Foral de Gipuzkoa para construir una nueva residencia que responda a las necesidades de toda la comarca.

Asimismo, señalaron que la construcción de los pisos sociales que se ubicarán en Rekalde siguen su curso. Allí se crearán seis apartamentos que estarán destinados a personas que necesiten un seguimiento de baja o de media intensidad.

La diputada general remarcó que Gipuzkoa “está en plena transición al nuevo modelo de cuidados” y que los proyectos de Urnieta responden a ese cambio.