El Ayuntamiento de Astigarraga presentó la pasada semana una querella por los crímenes del franquismo en la sala 1 del Juzgado Nacional de Buenos Aires, capital argentina, dentro del caso 4591/10. Esta es la única causa abierta en el mundo contra el franquismo, instruida por la jueza María Servini. Previamente, también presentó otra querella el 15 de septiembre en el juzgado de Donostia.

En ambas se busca denunciar los crímenes contra seis astigartarras: Segundo Mendiguren (desaparecido en 1936), Leandro Lujambio Lasa (desaparecido en 1936), Sabino Barandiaran Arretxe (sufrió una lesión irreparable en la pierna derecha en una batalla de 1936 y perdió el ojo), Rafael Boulandier Garai (fusilado en Donostia en 1939), Joseba Barandiaran Urkola (asesinado por la policía armada en 1978) y Tomás Alba Irazusta (asesinado por GAE en 1979).

Según recordaron desde el Ayuntamiento, la presentación de estas querellas criminales se aprobó, por unanimidad, en una moción sobre las víctimas del franquismo en el pleno municipal del 27 de abril de 2021. El objetivo era investigar todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista en Astigarraga, especificando las condiciones en las que se cometieron, determinando quiénes fueron los responsables directos e indirectos y decidiendo su condena.

Por otro lado, en la misma moción se recogía el compromiso de organizar una Oficina de Víctimas, recibir en Astigarraga querellas o denuncias contra el franquismo y prestar asistencia jurídica a las víctimas y familiares. Así, durante los meses de febrero y marzo de 2022 dicha oficina estuvo abierta a los astigartarras y se recogieron testimonios de cinco víctimas, aportados por sus familiares.