Uno de los retos de Zarautz es la integración de los migrantes. Para ello, durante el año, realizan varias charlas, cursillos y actividades. Uno de los eventos más esperados y de los que requiere de la participación de muchos zarauztarras es la iniciativa Bertakoak, que se celebra este sábado. Los zarauztarras tienen la oportunidad de probar el menú de los zarauztarras migrantes de distintos sitios del mundo. A través de la gastronomía se puede conocer la diversidad cultural que hay en Zarautz.

Para ello, diez sociedades gastronómicas ceden la cocina a diez cocineros zarauztarras nacidos en otros países. Después, vecinos de la villa que se han inscrito previamente a la iniciativa tendrán la oportunidad de degustar el menú del país que más les apetece.

Karina Purizaca es la encargada de la gastronomía peruana (junto a otros tres cocineros peruanos) y la va a cocinar en la sociedad Kurpil. “Ésta es una buena oportunidad para seguir integrándonos en la villa de Zarautz. A mí me gusta mucho integrarme y el Ayuntamiento de Zarautz organiza muchas actividades y otro tipo de cosas para ayudarnos a integrarnos entre los zarauztarras y eso es muy positivo ya que en otros pueblos tengo amigos y no hacen gran cosa para ayudar en ese sentido”, confiesa Purizaca, que lleva dos años viviendo en la villa y se siente “muy bien” acogida.

El menú peruano que ofrecerá el día de hoy es el siguiente: de primero habrá causa limeña y de segundo ají de gallina. De postre los asistentes podrán degustar mazamorra morada y de beber ofrecerán chicha morada (refresco dulce). 

“Es cierto que nuestra comida más típica de Perú es el ceviche o el cabrito con frijoles, pero el vasco no es de comida fuerte. Generalmente, no le gusta el picante, no le gusta la mezcla (nosotros en un plato metemos muchos ingredientes). Le gusta más la comida suave, que es lo que vamos a hacer en esta ocasión”.

Por otro lado, la sociedad Itxasmendi ofrecerá un menú nicaragüense y la encargada de la cocina, junto a su equipo de más personas, es Idania Perez, que lleva unos ocho años participando en la iniciativa Bertakoak y coincide con Purizaca cuando comenta que el Ayuntamiento de Zarautz se vuelca mucho con el tema de la integración “realizando iniciativas como la del día de hoy”.

Aun así, Perez recuerda que antes de la pandemia el formato era diferente. “Antes de la pandemia creo recordar que se cambió en esa fecha el formato, la iniciativa Bertakoak era algo diferente. Cada país teníamos un puesto distinto en la misma plaza y los asistentes así podían degustar comida chilena, nigaragüense, peruana, argentina... lo que le apeteciera. Podía comer el entrante típico de un país con una bebida típica de otro y así podía degustar platos de distintos países. Antes iba más gente ya que pasaban por ahí. También presentábamos actos culturales. Ahora es algo diferente, algo más íntimo, ya que el asistente sólo tiene la oportunidad de degustar la comida típica de un solo país. De esta manera también está bien y me gusta porque estamos dentro de una sociedad y el clima que se genera ahí dentro es muy apacible. Una buena sobremesa siempre ayuda a la integración”.

El menú nicaragüense que ofrecerá el día de hoy es el siguiente: de entrante habrá chilaquile con guacamole y tostones de plátano macho verde. Después los asistentes podrán degustar enchiladas (empanadas) rellenas de pollo y de vaho. De postre habrá buñuelos de yuca y de bebida, pinolillo. “Durante dos años hemos cocinado un bizcocho con la bandera de Nicaragua. Ese postre era muy bonito y además estaba muy bueno, pero esta vez hemos creído que había que cambiarlo, sino todos los años iban a comer lo mismo.

Perez anima a todos los que duden en participar en la iniciativa Bertakoak ya sea como cocinero o asistente: “Es una experiencia bonita y enriquecedora ya que todos los años nos ofrecen una sociedad diferente y a través de éstas tenemos el placer de conocer distinta gente que le gusta nuestra gastronomía”.