Asier Etxepare Iza, de 48 años, ha sido elegido nuevo general del Alarde de San Marcial en la reunión que los capitanes y jefes de unidad celebraron el pasado martes en el Casino de Irun. Etxepare sustituye a Paco Carrillo Etxeberria, que ha ocupado el cargo entre los años 2016 y 2023.

Tras aceptar el cargo, Etxepare se mostró “nervioso”, pero también “con mucha ilusión”. El nuevo general aseguró asimismo que “es un gran orgullo y una responsabilidad muy grande a la vez, pero tengo ganas de intentar hacer las cosas bien”. Además, en relación al hecho de que los capitanes y jefes de unidad hayan depositado la confianza en él, resaltó que “es muy bonito que te propongan para el cargo”.

De cara a los próximos sanmarciales, y preguntado acerca de los momentos que más espera del día de San Pedro y del de San Marcial, Etxepare subrayó que habrá muchos, pero que el cumplimiento del voto en San Marcial será “muy especial. Me acordaré de mis aitonas, de mis osabas…”. La revista de armas a la compañía Santiago también le hará especial ilusión, no solo por ser la compañía en la que ha desfilado siempre, sino también porque, tal como explicó él mismo, “veré a mis hijos, a mi aita, a toda mi familia, a la compañía... Será emotivo”.

Por último, Etxepare confesó que espera “estar a la altura de todos y cada uno de mis antecesores, porque el listón está muy alto”.

Respecto a su trayectoria en el Alarde, el nuevo general ha sido integrante de la compañía Santiago, en la que desfiló como escopetero primero y como redoble después. En 2006 el capitán Mikel Agesta le nombró alférez y entre 2007 y 2009 desfiló como teniente a las órdenes de Edorta Uruñuela. Un año más tarde pasó a formar parte del Estado Mayor, ocupando hasta 2015 el cargo de ayudante de infantería, con los generales Satur Ibargoyen (2010 y 2011) e Iñaki Arruabarrena (2012-2015). Entre 2016 y 2020 fue comandante de infantería con Paco Carillo, y en 2022 y 2023 volvió a desfilar con la escopeta en las filas de Santiago.