Vuelve a Zarautz una nueva edición de Bertakoak. Será el 11 de noviembre y habrá la oportunidad de degustar una comida cocinada por zarauztarras de diferentes procedencias con platos tradicionales de sus países de origen.

Aunque las comidas se hacen en sociedades gastronómicas de Zarautz, no es necesario ser socio de la sociedad para poder acudir a la comida. Lo que es necesario es inscribirse antes del día 8 de noviembre (incluido) y para poder apuntarse habrá que ir al edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento (calle Zigordia, 33). También se puede llamar al teléfono 943 005 127 o escribir al correo electrónico immigrazioa@zarautz.eus.

En la edición de este año participarán diez sociedades gastronómicas zarauztarras y diez cocineros y cocineras. Las sociedades gastronómicas que se estrenan este año son Urpekoak y Carballeira y harán un plato de Argentina y Guatemala. Alkartasuna elaborará un plato de Paraguay, Arrano de Honduras, el Batzoki de Brasil, Galeperra de Ecuador, Gure Kabia de Euskal Herria, Itxas-Mendi de Nicaragua, Iñurritza Jubilatu eta Pentsiodunen Elkartea de Senegal y Kurpil de Perú.

“Ésta es una oportunidad única para reivindicar que todos somos Bertakoak (de aquí). Zarauztarras de diversas procedencias, da igual cuándo y de dónde vengamos, todos formamos parte de Zarautz y las aportaciones de todos enriquecen nuestra villa”, señaló Jesus Arana (EAJ-PNV), concejal de Políticas Sociales. “Al fin y al cabo, este día es una excusa para sentar alrededor de una mesa a zarauztarras de diferentes orígenes. Vivimos en Zarautz, pero no nos conocemos y el conocimiento mutuo es la vía más eficaz para ayudar en el proceso de integración de las personas que llegan a Zarautz”, concluyó Arana.