IRUN/HONDARRIBIA – El Pleno de la corporación municipal ha aprobado esta semana, con el apoyo del grupo socialista y de EAJ-PNV, una subida del 5% de las tasas e impuestos municipales. Miguel Ángel Páez, delegado de Hacienda, explicó que esta propuesta de actualización parcial de los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2024 llega “tras una situación excepcional” generada por la Pandemia y la crisis energética, que durante tres años han motivado una congelación de las tasas, con la consecuencia de “una reducción significativa de los ingresos municipales”. Principalmente por este motivo no se aceptó la enmienda del grupo EH Bildu, para que la subida no fuera de un 5% sino de un 4%. EH Bildu, por su parte se abstuvo en la votación de la propuesta general.

El Partido Popular también se abstuvo, si bien sí vieron incluida su enmienda relativa a las bonificaciones a familias numerosas en el ámbito de los impuestos. Lo que sí se aprobaron fueron determinadas modificaciones de los artículos de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, incorporándose enmiendas de Elkarrekin Podemos y EAJ-PNV, relativas a un recargo del 150% a las viviendas no habituales. Esta medida contó con las abstenciones de EH Bildu y Partido Popular y los votos a favor del resto de partidos de la Corporación Municipal.

Pleno en hondarribia

También en Hondarribia se ha celebrado esta semana el Pleno ordinario, que contaba en esta ocasión con 18 puntos en el orden del día. Entre los más importantes se encuentra la moción presentada por los cuatro grupos municipales (Abotsanitz, EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu) en torno al impulso del alquiler social en las viviendas construidas vacías.

Aprobada por unanimidad, la moción propone, entre otras cuestiones, realizar un diagnóstico real de las viviendas que actualmente se encuentran vacías en la localidad, así como desarrollar acciones de información y acompañamiento necesarias para que las personas propietarias de esos inmuebles impulsen el alquiler social en colaboración, en su caso, con otras instituciones.

Tal como se recoge en el documento de la moción, en Hondarribia hay 1.397 solicitantes inscritos en las listas de Etxebide para optar a una vivienda protegida (753 empadronados en la localidad y 644 no empadronados). Para dar respuesta a esta demanda, los grupos políticos municipales subrayan la necesidad de crear “un importante parque de vivienda pública”. Para ello se deben poner en marcha diferentes acciones, tanto sobre viviendas ya construidas, como mediante la construcción de nuevas viviendas públicas.

En este sentido, reconocen que “la puesta en marcha de acciones sobre las viviendas existentes permitirá dar respuesta de forma más rápida a la necesidad urgente de la vivienda, así como impulsar un modelo más sostenible de parque de vivienda pública”. Por este motivo, tal como recoge la moción, el Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia insta al Gobierno Municipal a llevar a cabo, a la mayor brevedad posible, las ya citadas acciones de diagnóstico e información y acompañamiento. Además, proponen realizar un diagnóstico de las viviendas o parcelas que se deben rehabilitar, así como estudiar su posible adquisición por parte del Ayuntamiento. Por último, solicitan tener en cuenta en el Plan General el importe de las viviendas potenciales de los tres supuestos anteriormente citados, y prever en los presupuestos de 2024 los recursos económicos necesarios para llevar a cabo todas estas acciones.

También por unanimidad se aprobaron otros puntos del orden del día, como el de llevar a cabo un replanteamiento y diseño integral de los aparcamientos de la localidad, lo cual requerirá dotar de los recursos necesarios a los presupuestos de 2024; una subida salarial del 3% para los trabajadores municipales, aplicada a partir del 1 de enero de 2023; y la propuesta de prorrogar por un año el contrato del servicio de limpieza y desinfección de colegios y edificios municipales, abordándose asimismo la necesidad de elaborar una nueva licitación el próximo 2024.

Los cuatro grupos políticos aceptaron igualmente una propuesta de modificación de créditos, necesaria para “adquirir el edificio que hasta hace poco era la academia Stanley. Tal como explicó durante el Pleno la primera teniente de alcalde, Estitxu Urtizberea, “dadas las enormes carencias que tiene el barrio de Mendelu, por parte del Ayuntamiento vemos necesario adquirir ese edificio. Lo que hoy aprobamos es que una cantidad de dinero que el Ayuntamiento tiene en sus presupuestos, que es para otro fin, se destine a este objetivo. Todo lleva una larga tramitación, y se darán los pasos necesarios en la comisión correspondiente “.

En cuanto a otros asuntos que se trataron en el Pleno, cabe descargar que la propuesta del grupo municipal PSE-EE sobre declarar el 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura salió adelante con los votos a favor de PSE-EE y PNV, la abstención de Abotsanitz y el voto en contra de EH Bildu.

Estos dos partidos, además del PNV sí apoyaron, por último, la moción para que el Ayuntamiento se sume a la movilización a favor del euskera, convocada por el consejo de Euskalgintza del 4 de noviembre en Bilbao, a consecuencia de las sentencias contra la normalización del euskera que se han producido últimamente. El PSE-EE, por su parte, votó en contra.