Con el objetivo de reinventar o, al menos, de “dar un giro” a los conciertos de música clásica, haciéndolos más atractivos y cercanos para el gran público, ha surgido el ciclo Klasikaldia, al que el quinteto Magna Boskotea dará el pistoletazo de salida con una actuación que tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en el auditorio de Itsas Etxea.

Esta iniciativa ha nacido de la mano de Iker Casares y Agurtzane Ortolaiz. A través de AiVideo, su empresa de fotografía y vídeo, la pareja graba habitualmente conciertos de música clásica, tanto de grandes orquestas y agrupaciones, como de grupos más pequeños. “Trabajando con estos últimos nos hemos dado cuenta de que muchas veces les resulta muy complicado acceder a los ayuntamientos para cerrar conciertos”. Por este motivo decidieron elaborar un catálogo de grupos preseleccionados por ellos mismos, y proponer al Consistorio hondarribiarra (aunque no descartan acudir también a otros) un festival o ciclo de música que incluyera diversas actuaciones.

Ahora Klasikaldia es una realidad, que por el momento contará con una cita por cada estación del año, comenzando esta misma tarde. Y aunque Casares reconoce que “es muy fácil decir que se quiere hacer algo diferente con la música clásica, pero muy difícil hacerlo”, los conciertos de este ciclo contarán siempre con un encuentro previo con los propios músicos, con quienes el público podrá charlar y hacerse fotos. Además, las actuaciones se podrán grabar, fotografiar y publicar en redes sociales.

El repertorio es un aspecto al que los organizadores han otorgado mucha importancia. “No queremos repertorios muermo, sino que buscamos que sean más rítmicos y alegres, que los conciertos sean entretenidos y la gente salga con buena energía”.

En cuanto al de esta tarde, Magna Boskotea ofrecerá una actuación en la que interpretarán algunas piezas de música americana, adaptadas para un quinteto de metales, así como un arreglo de la ópera Carmen de Bizet, con las partes más especiales de la obra, y las piezas Un americano en París, de George Gershwin, y Júpiter, de Gustav Holst.

Quien desee acudir al concierto podrá adquirir las entradas en Arma Plaza, en la página web de Kutxabank y en la taquilla de Itsas Etxea, dos horas antes del comienzo de la cita.

Después, Klasikaldia tiene previsto un concierto del grupo Neuma para febrero, y otro en primavera de la mano de los bilbaínos Euskadi Brass.