La quesería Kortariko Gasna de Julen Arburua (Lekaroz) ha logrado la mejor puntuación en el Concurso de Queso Campeón de Ordizia/Ordizia Txapeldun, certamen en el que compiten los campeones de la última década del tradicional concurso de queso de oveja latxa del municipio goierritarra que se celebra en el marco de las Euskal Jaiak en septiembre. De este modo, la quesería liderada por Julen Arburua se ha impuesto a los otros nueve campeones con una puntuación de 8,93. Es la tercera vez que el de Lekaroz se proclama ganador de este concurso.
Arburua consiguió 8,93 puntos gracias a un queso blanco con “potencia y fuerza”, elaborado en el mes de febrero. Asimismo, gracias a esta alta puntuación, el de Lekaroz obtuvo también el Queso de Oro, que sólo se entrega si el ganador del certamen acumula más de 8,5 puntos. Cabe destacar que Julen Arburua presentó un segundo queso, “más suave que el ganador”, que logró el cuarto puesto, con 8,39 puntos.
La segunda y tercera posición fueron a parar a la quesería Ondarre de Segura. Eneko Goiburu presentó dos quesos ahumados que obtuvieron 8,70 y 8,47 puntos, respectivamente. Además de estos dos pastores, estuvieron presentes Eli Gorrotxategi, de La Leze (Illarduia); Joseba Insausti, de Otatza (Ordizia); Jon Etxebarria, de Ipiñaburu (Zeanuri); Patxi López de Uralde, de Larreako Gazta (Larrea); y Jose Luis Odriozola, de Agerre-Buru (Aia).Ladillo
Un impulso para el día a día
Arburua señaló que no esperaba conseguir la victoria en esta edición, “pensaba que Eneko Goiburu se llevaría los tres premios”. Goiburu es el vigente campeón del Concurso de Queso de Oveja Latxa de la villa. “Anda muy fuerte este año”, declaró el de Lekaroz. No obstante, fue él quien se alzó con el deseado galardón. Mostrándose muy satisfecho con lo conseguido, destacó que este tipo de premios “resultan de gran ayuda para avanzar en el día a día”.