Por segundo año consecutivo, Julen Arburua se proclamaba campeón del Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun, celebrado este miércoles. Con 9,14 puntos, superando así su marca del pasado año (9,07 puntos), el de la quesería Kortariko Gasna de Lekaroz se imponía ante los mejores.

En este certamen se miden los campeones de las últimas diez ediciones del concurso de Queso de Oveja Latxa de la localidad goierritarra. Eneko Goiburu de la quesería Ondarre de Segura y Eli Gorrotxategi, de la quesería La Leze del municipio alavés de Ilarduia, conseguían ser los siguientes clasificados: Goiburu quedó segundo con 8,74 puntos y Gorrotxategi tercera con 8,73 puntos.

Con su excelente marca, Arburua superaba los 8,5 puntos establecidos para hacerse con el Queso de Oro. De esta manera, el de Lekaroz se hizo con este preciado premio a través de su ganador queso ahumado.

El jurado estuvo compuesto por los técnicos Patxi Pérez Elortondo y Maria José García; los cocineros Gorka Rico, del restaurante Ama de Tolosa, y Arantxa Agirrezabala, del asador Kattalin de Beasain; además de por la periodista Eli Belaunzaran y el cocinero y asesor gastronómico Aitzol Zugasti. Por su parte, Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación Hostelera de Gipuzkoa, fue el invitado del certamen.