El XXIV Ciclo Internacional de Órgano Romántico llega este fin de semana a la comarca de Urola Erdia marcado por los ecos de la música de dos virtuosos organistas de origen francés. En concreto, la basílica de Loiola será hoy, a partir de las 19.30 horas, el marco de la actuación de Michel Bouvard (Lyon, 1958) mientras que mañana Olivier Latry (Boulogne -sur- Mer, 1962) protagonizará el concierto que tendrá lugar en la parroquia de la Asunción de Azkoitia a las 20.00 horas.

La visita de estos dos organistas franceses a Urola Erdia permitirá disfrutar de la actuación de dos músicos que han compartido experiencias en común a lo largo de su dilatada trayectoria. Ambos están detrás de una original y muy valorada colaboración pedagógica que ha servido de guía a estudiantes de música de distintos lugares del mundo. Parte del saber que atesoran ambos músicos quedará de manifiesto en un intenso fin de semana que se abre esta tarde con la actuación de Michel Bouvard en Azpeitia. Reconocido internacionalmente como uno de los intérpretes franceses más cautivadores, Bouvard interpretará en la basílica de Loiola un concierto que se abrirá con Passacaille en ut mineur, de Johan Sebastian Bach, y continuará con Prelude, fugue eta variation y Deuxieme Choral en si mineur, piezas compuestas por César Franck, y Choral varié sus la Veni Creator, de Maurice Durufle. La actuación de Bouvard en la basílica de Loiola se cerrará con un pequeño recuerdo a la figura de su abuelo, Jean Bouvard, autor de Noel provençal y Variations sur un nöel basque , piezas con las que el organista de Lyon pondrá el punto final a su actuación en la basílica de Loiola.

Cita en Azkoitia

El protagonista del concierto del sábado en la parroquia de la Asunción de Azkoitia es Olivier Latry, un organista de referencia a nivel mundial. Su andadura profesional le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo tanto como solista como junto a orquestas y directores del máximo nivel. A esta trayectoria se le suma una destacada faceta como compositor que tiene su reflejo en diversos discos. Con 23 años fue nombrado organista titular del gran órgano de Notre-Dame de París, y, desde 2012 es organista emérito de la Orquesta Nacional de Montreal.

De cara al concierto de mañana en la parroquia de Azkoitia, Latry ha diseñado un variado repertorio en el que compartirán protagonismo obras de Alexandre Guilmant, Franz Liszt, Camille Saint-Saëns, Cesar Franck, Louis Vierne y Charles-Marie Widor. El cierre del concierto llegará con Improvisation, una obra compuesta por el propio Olivier Latry que permitirá disfrutar al público de su virtuosismo tanto en su faceta de organista como en la de compositor.