Sustraiak Bizirik nació con el objetivo difundir y actualizar los sistemas tradicionales de cultivo en huertas en Azkoitia. Frente a un mundo que ve sus recursos amenazados por una explotación intensiva, con medios industriales poco respetuosos con el medio ambiente, este colectivo apuesta por formas de cultivo que tienen a la actividad agrícola de los caseríos y a la propia naturaleza como referentes, replicando su funcionamiento en entornos controlados.

Los bancales que Sustraiak Bizirik Elkartea gestiona en el parque de huertas de Altamira, fruto de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Azkoitia, son un ejemplo de esa labor. Los meses de junio y julio acogieron distintos cursos en los que los asistentes tuvieron la ocasión poner en práctica esta filosofía. Durante esos encuentros cultivaron los más variados productos y otro tanto han podido hacer a lo largo de septiembre, mes en que el programa va a concluir. El cierre llegará con una última sesión que tendrá lugar este próximo sábado, entre las 10.00 y las 12.00. Sustraiak Bizirik Taldea invita a acudir a aquellos que tengan interés en conocer esta forma de trabajar la tierra y ver los avances que los miembros de este grupo han llevado a cabo en una de sus últimas experiencias, el cultivo de champiñones en huerta.

El parque de huertas de Altamira cuenta a día de hoy con 67 huertos. Sustraiak Bizirik Taldea ha destinado seis de ellos a Baratza Bankal Biziak (BBB), un proyecto en el que replican formas de cultivo que han sido tradicionales en nuestros caseríos y que tratan de poner en valor. La tierra de cuatro de los huertos ha sido roturada, mientras que el cultivo en los otros dos se lleva a cabo sobre la propia hierba. El reto es producir con formas de cultivo que buscan la colaboración con la naturaleza y no su explotación. En esa labor, los miembros de Sustraiak Bizirik Taldea cuentan con la ayuda de unos colaboradores muy especiales, los muchos organismos vivos que pululan en la tierra, y entre los que los gusanos cuentan con un destacado protagonismo.