Con la llegada del nuevo curso académico Galtzaundi Euskara Taldea ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de promover y fortalecer el euskera en las relaciones del día a día entre aquellos que “no tienen todavía una total seguridad para vivir en euskera”. Según han explicado los y las organizadoras en la presentación, el proyecto Mintzalagun lleva ya varios años en marcha en la comarca de Tolosaldea en particular y en Euskal Herria en general. Más de 100 personas han participado en Mintzalagun en Tolosaldea, y más de 8.000 en Euskal Herria.

Según explicaron en la presentación Maite Arregi, técnico de Euskera del Ayuntamiento de Villabona, y Noelia Lataburu, concejala de Euskera del Ayuntamiento de Irura, el proyecto para el curso 2023-2024 ya se ha puesto en marcha y, por tanto, el plazo para las inscripciones ya está abierto. Las organizadoras han querido “animar a la gente a participar en el proyecto” ya que, según afirman, Mintzalagun lleva ya más de 30 años en marcha y ofrece la posibilidad de poder “vivir y disfrutar el euskera en el día a día con normalidad”. Así, para el nuevo curso acádemico ya han creado grupos de trabajo en Tolosa, Villabona, Ibarra, Zizurkil, Anoeta y en Irura, pero, Lataburu afirma que “esperan poder tener más participantes encotros pueblos de la comarca”.

El proyecto Mintzalagun lo completan dos tipos de participantes. Los bidelaris (viajantes), por un lado, son los que están actualmente aprendiendo euskera y necesitan sitios donde poner en práctica su aprendizaje. Y por otro lado están los bidelagunak (acompañantes), que tienen como principal objetivo apoyar y acompañar a sus compañeros y compañeras en el proceso de vivir en el día a día en euskera.