Las fiestas de San Martín marcarán la agenda de Bergara durante los dos próximos fines de semana. Mañana a ritmo de feria, y del 14 al 17 con un chaparrón de actos en el que la tamborrada brilla con luz propia. La participación en el desfile de la noche del 15 de septiembre sigue engordando y este año más de 700 bergaresas y bergareses pondrán la nota festiva a golpe de tambor y barril.

Pero antes, dos escenarios acogerán mañana la feria de los sanmartines. La Herriko plaza, donde, entre otros, se reunirán los expositores que concurren a los concursos de verduras y frutas (cinco en total), además del certamen de quesos y las degustaciones de morcillas. En el patio del Seminario, por su parte, se ubicarán 27 mesas de venta de todo tipo de productos, los puestos de talos y, por segundo año consecutivo, las abejas centrarán los talleres infantiles y para adultos que dirigirán Jardun Elkartea y el apicultor Erlantz Olabarria.

El baile al suelto sale a la calle

“Esta feria es una oportunidad para trabajar las relaciones entre productores y la ciudadanía, a la vez que nos permite hacer un reconocimiento al sector primario”, destacó ayer el concejal Markel Azkargorta en la presentación del programa festivo, que mañana como novedad sacará a la calle –plaza San Martín, 19.30 horas– el Memorial Moisés Azpiazu de baile al suelto. El campeonato que organiza la musika eskola congregará en su 38ª edición a ocho parejas de dantzaris mayores de 16 años, entre ellas el tándem bergarés que forman Saioa Galarraga y Julen Murgiondo.

El atracón festivo, no obstante, tendrá que esperar hasta la jornada del día 15. La tamborrada de adultos (22.30 horas) superará las 700 tamborreras, tamborreros y barrileros, repartidos en 27 compañías, nueve de estreno. A esta cifra hay que sumarle la banda, los cocineros y la representación del martirio de San Martín que elevan a más de 800 las personas que tomarán parte en este acto festivo.

Sokamuturra, la escuela de recortadores, el recinto de la txosna que montará la comparsa Xaxau en Munibe, el concurso de pintura al aire libre, el concierto de Puro Relajo (el día 17 a las 20.00 horas) y la tamborrada infantil (el 16, a las 18.30) aderezan la programación de los sanmartines.

Sin fuegos pero con toro

Por otro lado, la edil Maite Usabiaga explicó que este año tampoco se lanzarán fuegos artificiales desde Agorrosin, porque la normativa de seguridad es más rígida y “es complicado encontrar un espacio que permita ver fácilmente los fuegos desde el núcleo urbano”. Así que viendo la acogida que tuvo en 2022, el día 16 el toro de fuego sustituirá de nuevo al espectáculo pirotécnico en el aire (22.30).

El Ayuntamiento aboga, asimismo, por unas fiestas libres de agresiones sexistas, y los días 15 y 16 instalará un punto de atención en el palacio Irizar de 24.00 a 6.00 horas. También se habilita el teléfono 747 448 456.