La villa zarauztarra se encuentra disfrutando las últimas fiestas de la temporada estival. Están encarando la recta final de la Euskal Astea, que comenzó el sábado, 2 de septiembre con una carrera a favor del euskera, un campeonato de aurreskus y una comida popular.

El domingo celebraron el Haurren Euskal Jai Eguna donde hubo kalejiras, comidas familiares, gigantes y cabezudos, hinchables... y muchos eventos más.

Desde el día de ayer hasta el jueves disputarán los clásicos campeonatos de la Euskal Astea: el campeonato de Baile por Parejas de Adultos, el Campeonato Juvenil de Trikitilaris y el Campeonato de Baile de Parejas Juveniles.

Hoy, en cambio, se celebrará el festival de grupos locales a partir de las 20.00 horas en Lege Zaharren enparantza (si llueve en Modelo). En él participarán varios zarauztarras que trabajan en distintos ámbitos culturales.

El sábado pondrán el punto y final a la Euskal Astea. Y es que se celebrará uno de los días más esperados en toda la villa costera: Euskal Jai eguna. Como todos los años las calles de Zarautz se llenarán de canciones, bailables y kalejiras. A las 7.00 horas de la mañana Zarautz amanecerá con la Diana por las calles del pueblo. A las 8.00 horas saldrá el grupo Goiztarrak, que representarán personajes de otra época. Media hora más tarde txistularis, trikitilaris y dultzaineros estarán por las calles. Al mediodía también estarán en la Musika Plaza mientras que en Munoa estará la obra teatral Jainkoen Laratza.

A las 18.00 horas habrá juegos mitológicos para niños en Iñurritza, a las 22.00 horas el grupo Oxabi tocará en Munoa y, para acabar, a las 22.30 horas habrá romería en la Musika Plaza.