Alberto Letamendi realiza hoy en día trabajos que expone por todo el mundo. Nos ha explicado cómo trabaja en su día a día y qué procesos realiza para poder presentar sus obras.

¿Cuál es el proceso que realiza a la hora de empezar con una obra?

Normalmente yo trabajo con bastantes cuadros a la vez. He solido trabajar en cuatro, cinco… o hasta siete cuadros a la vez. Y, sobre todo, me baso en la experimentación. Para mí, la base de lo que hago es la experimentación con materiales, formas, colores… etc. Al tiempo que estoy probando nuevas opciones, van surgiendo nuevas ideas, pero siempre sobre la base de una.

¿Esta experimentación le lleva a realizar trabajos que no le convencen o que no tienen salida por diferentes motivos?

Si, sin duda. En el proceso creativo siempre realizas trabajos que no salen como esperabas o simplemente no te convencen y por tanto no les das salida. Esto forma parte de mi día a día.

¿Cómo catalogaría sus trabajos? ¿Cómo los desarrolla?

Catalogo todos mis trabajos en diferentes series. Hace muchos años empecé a tratar la mitología vasca en mis obras. Aunque llevo toda la vida en Tolosa, yo soy de Ordizia de nacimiento y siempre he tenido curiosidad por las historias de los akelarres que giraban en torno al monte Txindoki, y durante una temporada traté este mundo con el objetivo de dar a conocer esta faceta de la cultura vasca. 

¿Qué temas trata actualmente?

Hoy en día intento tratar la mirada del mundo exterior y el mundo interior. Reflexiono sobre el dualismo que se da sobre un mismo tema. El mundo interior son las sensaciones, los miedos, las vivencias… de cada persona, y me baso en los escritos de Kafka. Kafka es el escritor del libro Metamorfosis de Kafka, y leí este libro cuando era joven, y me chocó mucho. Trata el surrealismo literario de una manera muy especial. En base a estos escritos, desarrollé el personaje de mis obras actuales que se llama Al. Este personaje, de alguna manera, representa lo que yo quería representar del mundo interior de las personas. Y luego, en la otra parte está el mundo exterior, que trata los puntos de vista de la sociedad. Vaso esta mirada exterior en el libro 1984 del escritor George Orwell. Programas como Gran Hermano están basados en este libro. El libro trata un ente que ve y controla toda la sociedad. Mi objetivo es colocar al observador del cuadro en esta posición de Gran Hermano de controlar los movimientos y los matices del cuadro. En base a eso, juego con intentar atrapar al espectador con diferentes matices. En resumen, quiero colocar al espectador en esa posición de controlador del mundo exterior.

¿En qué galerías está exponiendo sus obras hoy en día?

Ahora mismo estoy en Bélgica y en una galería de Francia que se mueve por diferentes museos de todo el país.

¿Le toca viajar a estos sitios?

Normalmente no. Justo ahora me están pidiendo que viaje a Bélgica, pero me voy de vacaciones por lo que este mes no podré acudir. A la vuelta, en septiembre, intentaré hacer un viaje express.

Mirando a futuro, ¿se plantea algún objetivo como artista?

La verdad es que no. Nunca me he planteado ningún objetivo y he ido realizando el camino durante todos estos años como he podido. Con mucho trabajo, y también con suerte, he podido ir obteniendo premios y resultados. A partir de ahora, el objetivo sigue siendo el mismo. Intentaré disfrutar del camino y llegar hasta donde pueda, siempre siendo constante en el trabajo.