El reconocimiento a la labor en el cuidado de las personas mayores de Azpeitia que desarrollan las mujeres marcó ayer el inicio de las fiestas de San Ignacio. El tañido de las campanas anunciando la llegada del mediodía coincidió con el momento en el que Laia Juez Mancebo, Mailu Etxeberria Sudupe, Maryuri Nikoska Díaz y Eider Irureta Uribesalgo, las cuatro mujeres que ayer actuaron como representantes de todas esas otras que se desviven para que las personas mayores de la localidad tengan una mejor calidad de vida, prendieron al mecha del chupinazo que dio inicio a las fiestas en honor al santo azpeitiarra.

Lanzamiento del chupinazo desde la casa consistorial.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, tomó la palabra antes de disparo del cohete para desear una fiestas en libertad y sin agresiones machistas. A continuación, una a una, Laia, Mailu, Maryuri y Eider cogieron el micrófono para poner en valor el trabajo de todas esas mujeres que, como ellas, trabajan en el cuidado de los mayores, aprovechando la ocasión para recordar también a aquellos mayores que ya no están entre nosotros y desear felices fiestas a todos los azpeitiarras. Sus palabras fueron seguidas desde la misma casa consistorial por buena parte de las 70 mujeres que desarrollan esta actividad en Azpeitia y que fueron invitadas a asistir al acto.

Kalejira de la Banda de Música por las calles de Azpeitia.

El estallido del chupinazo se produjo sobre una plaza abarrotada de público y dominada por el rosa de las camisetas y pañuelos que portaban jóvenes y no tan jóvenes. Marea Arroxa volvió a teñir de ese color el inicio de los saninazios, anunciando días en las que solo cabe divertirse y disfrutar de las fiestas.

La Banda de Música de Azpeitia, la agrupación de txistularis Izarraitz, los gaiteros del Elciego y los gigantes se hicieron con las riendas de la fiesta tras el chupinazo, al igual que la canción de Marea Arroxa, que fue interpretada por un entusiasta grupo de cantantes con el acompañamiento de la Banda de Música. A este inicio festivo tampoco faltó la electrotxaranga Skapaye, que protagonizó una kalejira acompañada por una marea humana tintada de rosa.

La multitudinaria comida popular en la plaza y la corrida de toros fueron otros dos de los ingredientes de una jornada plagada de actos que tendrá continuidad hoy con la celebración del día de San Ignacio.

Más fiesta

El 31 de julio dará comienzo al ritmo de la Banda de Música de Azpeitia, los gaiteros de Elciego y el grupo de txistularis Izarraitz a las 9.30. El recorrido de las autoridades municipales a la parroquia a las 10.10, la procesión, a las 10.30 y la Eucaristía en la iglesia de San Sebastián de Soreasu a las 11.00, marcarán las primeras horas de una mañana en la que también habrá ocasión de divertirse con las vaquillas en la calle Done Jakue a las 12.30 y de disfrutar con la actuación de la Banda de Música en Sanagustin Kulturgunea a las 13.00. Otros atractivos de la jornada de hoy serán las vaquillas, a las 17.30; la corrida, a las 18.30; los partidos de pelota profesional, a las 22.30; los fuegos artificiales, a las 23.00 y la actuación de Chambao a las 23.30.