Para que el cuidado de las personas mayores sea de calidad, es imprescindible garantizar una adecuada cualificación de las personas cuidadoras encargadas de prestar el servicio. Es por ello que la Mancomunidad Urola Kosta puso en marcha la iniciativa formativa Zaindu Urola Kosta a finales de 2022 con el objetivo de que las personas cuidadoras en la comarca adquirieran e interiorizaran competencias tanto técnicas como transversales para el desarrollo de su actividad.

La iniciativa dio lugar a la constitución de tres grupos (dos presenciales y uno online) en los que participaron 28 personas. Dos de los grupos acabaron el apartado teórico en junio y, ahora, sus miembros están completando la fase de prácticas en instituciones de la comarca. Durante la formación han contado con sesiones individuales de acompañamiento para trabajar las competencias personales y profesionales de cada uno.

El programa continuará a partir de octubre de este año con dos nuevos cursos: uno presencial y otro online dirigidos a personas de la comarca que quieran trabajar en el ámbito de los cuidados. La inscripción ya está abierta y las personas interesadas en tomar parte en los citados cursos pueden contactar con Oteiza Lizeo Politeknikoa (Gipuzkoa kalea, 5; tlf. 943 111 000) para formalizar la matrícula.

Financiación

Esta iniciativa está financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Estrategia de Empleabilidad y Activación Inclusiva Elkar-Ekin Lanean y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Se puede obtener más información sobre el proyecto en el teléfono 943 890 808.