El claustro de la iglesia parroquial de Santa María de Deba acoge desde el pasado sábado una muestra pictórica titulada Qué más da, al final es pintura en la que se pueden admirar los trabajos realizados por Jon Amorrortu y Mikel Erkiaga. Estos dos jóvenes han sido los ganadores del II Concurso para Nuevos Artistas Visuales Vascos convocado por el Ayuntamiento de Deba. Dotado con un premio de 4.000 euros para montar la muestra que se puede admirar en el claustro de la iglesia de Deba, el concurso tiene como objeto promocionar a los creadores nacidos o residentes en Euskal Herria. Su finalidad es dar respuesta a las muchas dificultades que tienen que superar los artistas noveles vascos en su lucha para exponer y dar a conocer su obra. La muestra permanecerá abierta al público a lo largo de los meses de julio y agosto, y se podrá visitar de martes a sábado, entre las 17.00 y las 19.00 horas, y los domingos y los festivos, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

La puesta de largo de la exposición tuvo lugar la mañana del pasado sábado en un encuentro en el que estuvieron presentes los dos artistas y contó con la participación de una decena de personas. La alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, fue la encargada de poner voz a las palabras de Jon Amorrortu y Mikel Erkiaga a la hora de definir el proceso que les ha llevado a exponer su obra en Deba. “La pintura y la amistad han sido los ingredientes que les han llevado a iniciar esta aventura. En ese camino también han estado presentes las inquietudes, el deseo, el empeño y las ganas, así como largas conversaciones acompañadas de unas cervezas”, manifestó Txurruka.

Tal y como hubo ocasión de ver en la visita guiada que acompañó a la presentación de la muestra, la obra de Erkiaga y Amorrortu presenta muchas similitudes en cuanto al color y a las temáticas. De hecho, fueron estos puntos en común los que les llevaron a presentar un proyecto conjunto al concurso organizado por el Ayuntamiento de Deba. “Ambos conocíamos el trabajo que realizaba el otro y veíamos que teníamos sensibilidades comunes a la hora de pintar. No nos conocíamos tanto entre nosotros y, en este sentido, la pintura nos ha servido de vehículo para consolidar nuestra amistad. El resultado de ese proceso es la selección de algunos de los trabajos que tenemos en nuestro estudio para ser expuestos en el claustro de Deba”, manifestaron los artistas en la presentación de su obra.