La réplica más dulce de la txalupa ballenera del siglo XVI encontrada bajo la Nao San Juan, construida por maestros pasteleros de la asociación Gozoa y técnicos de Albaola Itxas Kultur Faktoria, permite hasta principios de agosto sumergirse en la apasionante historia que protagoniza la investigadora Selma Huxley y su relación con Oñati y los barcos balleneros, los frutos que dieron sus incontables horas de buceo en el archivo oñatiarra y la historia del cacao.

El desembarco en Oñati de esta recreación en chocolate de un bote ballenero, expuesta en el garaje del Archivo Histórico Provincial, se ha aprovechado para organizar dos visitas guiadas gratuitas hasta el 4 de agosto; a diario, de lunes a viernes. La cita a las 12.00 horas, de la mano de Txokolateixia, versa en torno al viaje del cacao y la historia chocolatera oñatiarra, y a las 13.00, a cargo de la Oficina de Turismo, sobre la figura de Huxley y la industria ballenera vasca.

5

Gozoa y Albaola construyen una réplica de una chalupa ballenera de chocolate.

“La embarcación de chocolate nos permite unir y mostrar la relación directa que existe entre Oñati y las industrias balleneras y del cacao, que tienen a la historiadora canadiense como referente”, destacó la alcaldesa, Izaro Elorza, en la presentación de las visitas organizadas por el Ayuntamiento, Gozoa y el Archivo. Y es que fue entre las cuatro paredes de este último donde Huxley sacó a la luz los documentos con los que reescribió el relato marítimo de Euskal Herria y Canadá, al descubrir la existencia de una industria ballenera vasca en la bahía de Red Bay, en Labrador.

Una selección de esos escritos, mapas, dibujos y biografía completan las visitas divulgativas que tienen abierta la inscripción en la Oficina de Turismo, Txokolateixia y online.

Dar visibilidad

Por su parte, la presidenta de Gozoa, Lorena Gómez, y los confiteros Inazio Egaña y Miren Lukas agradecieron al Consistorio el interés mostrado en la iniciativa. Con este tipo de proyectos quieren dar visibilidad a la repostería artesana. Así que tras el Guernica de chocolate, han vuelto a embarcarse en otra dulce “locura” que ha alumbrado una txalupa ballenera de ocho metros de eslora y dos de manga, para cuya creación se utilizaron 1.800 kilos de chocolate.

La réplica de la nao del siglo XVI está en tierra firme a lo largo de este mes en el lugar donde Selma Huxley dio los primeros pasos para su hallazgo, después de ser botada el pasado 1 de junio en aguas de la bahía de Pasaia.