Las viejas paredes del Kontzejupe, acostumbradas al golpeteo de la pelota y testigo de infinidad de partidos a lo largo de su dilatada historia, hicieron un hueco al ajedrez el pasado domingo durante la disputa del 41 Campeonato de Ajedrez Villa de Azkoitia. La cita reunió a decenas de jugadores llegados desde distintas localidades de Bizkaia y Gipuzkoa, así como de Cantabria, en representación de los 12 clubes que respondieron al llamamiento de Anaitasuna-Kakute, organizador del torneo. La competición fue reñida y se terminó decantando del lado del equipo de Santurtzi.

El combinado santurtziarra hizo gala de su potencial en las 11 rondas que afrontaron los equipos en liza, lo que le permitió llegar a la ronda final con la txapela de campeones garantizada. La segunda plaza fue para Azkoitia A. Los azkoitiarras protagonizaron un bonito duelo con Gros XT que se resolvió del lado del combinado local por un solo punto. Barakaldo se hizo con el cuarto puesto, clasificándose a continuación Hondarribia-Marlaxka, Zaldi Baltza, Eibar, Liendo, Azkoitia B, Azkoitia C, Jokin Erdotzia, Billabona, Beraun Bera, Alfil, Santurtzi Neskak, Martintxo, Azkoitia D, Anai Neskak A y Anai Neskak B.

Anaitasuna-Kakute valoró de forma muy positiva la cita del pasado domingo. “Lo vivido hoy en el frontón Kontzejupe ha vuelto a ser algo histórico en este increíble 2023. Han tomado parte 19 equipos, incluidos seis de Azkoitia y, además, dos de ellos femeninos. A la participación se le ha sumado el buen ambiente, que ha sido espectacular”.

Homenajes

Los organizadores del torneo destacaron también el buen trabajo llevado a cabo a lo largo del campeonato por Mikel Almansa, árbitro internacional al que el domingo le tocó supervisar el correcto desarrollo de la competición. Además, aprovecharon la celebración del torneo para rendir un homenaje a Joxe Azkue, promotor del ajedrez en Azkoitia, fallecido hace 12 años, y a Joakin Sudupe, por el apoyo que ofreció al club de ajedrez de Azkoitia en el tiempo que trabajó como cronista local de El Diario Vasco.