El sábado la asociación Zutani celebró un mercado solidario en el Triángulo de Tolosa y consiguió reunir más de 500 kilos de comida para 220 familias de la comarca que no pueden acceder a tener una alimentación adecuada.
La asociación creada en 2013 lleva años luchando contra el hambre y defiende que tener acceso a alimentos de primera necesidad es un derecho de todo ciudadano. En una década, han pasado de empezar ayudando a alrededor de 65 familias a ayudar a más de 200. Desde Zutani insisten en que les preocupa especialmente la situación de muchos menores que no pueden tener una buena alimentación y afirman que cada vez son más las familias con problemas.
Es por esto por lo que desde el sábado han puesto en marcha la iniciativa Jarri beste bat. “El objetivo de esta campaña es pasar de las palabras a los hechos” afirman desde la asociación.
En el mercado que se celebró el sábado los y las compradoras tolosarras compraban todos los alimentos por duplicado. Así, conseguían donar el mismo producto que ellos se llevaban a casa. Finalmente consiguieron más de 500 kilos de comida para donar a 220 familias.
El mercado solidario no es el único acto del proyecto Jarri beste bat. También se han vendido bonos de cinco y diez euros que servirán como donación a la asociación. Tiendas del pequeño comercio de Tolosa también colaborarán con el proyecto con huchas en las que se podrán hacer aportaciones solidarias. Por último, parte del dinero que recauden los baserritarras de la zona que participan en el tradicional mercado que se celebra los sábados en el tinglado se destinará a la causa.
También destacan la gran labor de cantera que han hecho los colegios con los jóvenes alumnos y alumnas. “La concienciación es el primer paso para la colaboración de la ciudadanía”, afirman. Fueron muchos los jóvenes que el sábado aportaron su granito de arena en el mercado.
Por último, Zutani también ha querido agradecer a los y las 20 tolosarras que no han tenido problema en prestar su imagen para los carteles de la campaña. Grano a grano, pueblo a pueblo, quieren llegar a hacer un gran movimiento.