El barco-museo ecoactivo Mater, ubicado en la dársena de Pasai San Pedro, ha organizado mañana una jornada para limpiar la cala Alabortza de Donibane, en el paseo de Puntas.

La jornada se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 horas. Aunque la participación es gratuita, para una mejor organización recomiendan apuntarse a través de la web info@mater.eus o del número de teléfono 619 814 225.

La cita no es una mera recogida de basuras, sino que como la califican en Mater se trata de “una actividad de ciencia ciudadana”. En este sentido, las personas participantes recogen con guantes y sacos las basuras marinas en la cala, para, a continuación, separarlas por tipología, que se denomina caracterización, y finalmente, cuantificarlas.

“Estos datos se comparten con administraciones y centros de investigación para reflejar el problema en concreto y puedan desarrollar estrategias para su solución”, explican.

“Se trata, por tanto, de una actividad de investigación científica que cuenta con la implicación activa del público no especializado junto con científicos y profesionales”, subrayan los organizadores de la actividad de mañana.

Desde Mater, animan a la ciudadanía a participar, puesto que se trata de “una oportunidad única para entender la contaminación que provocan las basuras marinas”.

“Más allá de concienciar, se ponen las bases para aplicar el lema de el mejor residuo, el que no se genera, dado que la clave para afrontar el problema está en nuestro actuar diario”, destacan desde el barco-museo ecoactivo.

La próxima cita de estas características se llevará a cabo el próximo 25 de junio. Además, el 3 de junio se ha organizado una jornada de pesca de basuras y microplásticos.