Durante toda esta semana, desde hoy y hasta el viernes en Merkatuzar, tendrá lugar la IX edición de Ateak Zabalduz, organizada por ocho clubes municipales de personas jubiladas y el Ayuntamiento de Errenteria.

La iniciativa contará este año con la amplia programación habitual, tras superar la pandemia del covid-19. Por ello, se retomará el viernes, como colofón, la comida de Merkatuzar, para la que ya se han apuntado 280 personas jubiladas.

Según recordó la alcaldesa, Aizpea Otaegi, en la presentación de las jornadas, Ateak Zabalduz surgió en el año 2013 con el fin de dar a conocer a la población las actividades que se realizan a lo largo del curso en cada club. De hecho, los clubes de Errenteria movilizan a unas 3.000 personas cada año.

Estas jornadas son una ventana para mostrar las numerosas actividades que se desarrollan en cada barrio y son una oportunidad para que aquellas personas mayores de 65 años que aún no están integradas en alguno de los clubes comiencen a participar en ellos.

Para el Ayuntamiento las personas mayores y su bienestar son un elemento importante de sus políticas públicas y en esta línea de actuación, los clubes de personas jubiladas se convierten en agentes importantes.

Los representantes de los clubes desgranaron las actividades. Entre ellas se han organizado dos visitas guiadas, una a Eresbil y otra sobre el pasado marítimo de Errenteria, para las que hay que apuntarse con antelación en el club de jubilados al que se pertenece.

Asimismo, han organizado una zarzuela el miércoles por la mañana, aunque esta actividad no aparece en el programa.