La Corporación municipal aprobó por unanimidad, en el Pleno celebrado ayer, el nuevo contrato para la gestión del servicio público de transporte urbano, que incorporará una nueva línea para conectar la zona alta de Elizatxo con la de Mendibil y con Ficoba.

También se aprobó, con las abstenciones de PP, EH Bildu y PNV, un incremento de presupuesto de más de 4 millones de euros, que incluye, entre otros conceptos, refuerzos en equipamientos y mejoras en la vía pública.

Por otro lado, todos los grupos municipales, a excepción de EAJ-PNV, que se abstuvo, votaron a favor de la moción suscrita por los mismos en reconocimiento al trabajo realizado por la Plataforma Osasun Bidasoa.

Además, Ekologistak Martxan presentó una moción en torno a la conveniencia de establecer un marco de colaboración para fomentar la movilidad eléctrica. La mayoría de grupos municipales se mostró de acuerdo con el objetivo final de la misma, no tanto con su contenido principal: la instalación de puntos de carga públicos para vehículos eléctricos en la ciudad. Por este motivo, EH Bildu y PP se abstuvieron, los socialistas y Elkarrekin Podemos -Izquierda Unida votaron en contra y PNV a favor.

Por último, la Asociación Republicana Irunesa Nicolas Guerendiain y Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan presentaron también una moción, para la realización de un Centro de Memoria Histórica de Irun en el pabellón Pequeña Velocidad. Esta no se sometió a votación, dado que Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU presentaron una moción transaccional para ratificar, entre otros compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, el de conformar un grupo de trabajo con las asociaciones memorialistas, que sí fue aprobada.