El turismo vuelve a traer buenas noticias a Tolosaldea. Los datos de ocupación han mejorado esta Semana Santa: las casas rurales y agroturismos de la comarca han alcanzado el 80% de ocupación durante los días festivos. Desde la oficina de turismo Tolosaldea Tour se ha constatado, además, la llegada de más turistas estatales y extranjeros, y menos excursionistas.

“Parece que los autóctonos no se han quedado en casa y este año han optado por viajar fuera. Sin embargo, nosotros en la comarca hemos recibido más turistas, ya que el año pasado fueron atendidos 529 y este año 631. Hemos recibido más turistas estatales y extranjeros, y menos excursionistas de la zona”, explica Olatz Ilarregi, responsable del área de Turismo de Tolosaldea Garatzen.

Los datos de ocupación de agroturismos y casas rurales de Tolosaldea corroboran esta tendencia positiva con un 80% de ocupación de los alojamientos de jueves a lunes de este año, frente a un 75% en el mismo periodo del año anterior.

Si se analizan en profundidad los datos, al comprobar los datos de jueves a domingo, se constata que desciende ligeramente la ocupación respecto al año anterior, un 83% en 2023 y un 86% en 2022. “No obstante, vemos que mejora la ocupación en la Semana de Pascua, es decir, este año parece que las vacaciones se han alargado más. Por lo tanto, la valoración es positiva, ya que se ha conseguido tener más días de ocupación alta”, sostiene Ilarregi.

En cuanto a la procedencia de los visitantes que han elegido Tolosaldea para sus vacaciones, la mayoría de los turistas estatales han sido catalanes, como suele ser lo habitual. El segundo origen más repetido, en cambio, ha sido esta vez la Comunidad Valenciana, por delante de los madrileños, que suelen ocupar habitualmente el segundo puesto. En el caso de los turistas extranjeros, la gran mayoría han sido franceses, seguidos de los visitantes del Reino Unido.

El número total de personas que han participado en las visitas guiadas ofertadas por la oficina de turismo en Semana Santa ha subido respecto al año pasado; de 55 a 69. Así, 49 personas han visitado el casco histórico de Tolosa (32 en 2022), 16 la iglesia Santa María (15 en 2022) y 4 el mercado del Zerkausia (8 en 2022).

El perfil que se acerca a Txindokiko Itzala es diferente. Los excursionistas suelen ser la mayoría, grupo que ha disminuido ligeramente. Desde el resto de Euskadi sí han aumentado los turistas que se han acercado al punto de información del Parque de Aventuras, pero han recibido menos turistas estatales y extranjeros.