La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urretxu han firmado un convenio para reparar los daños producidos por los desprendimientos habidos en Pagoeta auzoa y para el traspaso de titularidad de la carretera GI-3771.

El 9 y 11 de diciembre de 2021, tras un periodo de intensas precipitaciones, se produjeron dos desprendimientos en el barrio Pagoeta, en la ladera de la carretera GI-3771. El primero, el de la zona este, se produjo el 9 de diciembre, y el segundo, zona oeste, dos días después, el 11 de diciembre. Según se desprende del contenido del citado convenio, el factor principal que provocó los desprendimientos fueron las precipitaciones registradas esos días.

Para dar solución a esos problemas, el Ayuntamiento de Urretxu encargó la redacción, en marzo de 2022, de un proyecto para solucionar el problema. El documento recoge las siguientes cuatro actuaciones: la mejora del drenaje de la carretera, la construcción de un drenaje de recogida de aguas procedentes de la carretera y bajante escalonado, la construcción de una escollera y una nueva obra de drenaje transversal. El presupuesto es de 448.013,23 euros y la Diputación asumirá 219.526,48 el (49% del total).

Hasta Etxaburu

La carretera pertenece a la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde Aparicio hasta Etxaburu. El Ayuntamiento se hará con la titularidad de la misma, una vez el ente foral haya realizado las obras necesarias para su conservación y mejora. Esas obras están valoradas en 449.823,95 euros.

En el último pleno, todos los partidos aprobaron firmar el convenio para financiar las obras de estabilización y para traspasar la titularidad de la carretera GI-3372.