Tres jornadas para divulgar y poner en valor el patrimonio natural de Debagoiena de la mano del festival Puntaik Punta, que en su séptima edición tendrá su epicentro en Oñati. Del 21 al 23 de abril el festival comarcal traerá bajo el brazo un nutrido programa de actividades dirigidas a todos los públicos. “Habrá recorridos guiados, talleres, espectáculos de calle, proyecciones del Mendi Film festival, conciertos, una observación astronómica y otras muchas propuestas”, detalló ayer la presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena, Maite Anton.

Oñati se convertirá, por tanto, en la capital del senderismo vasco gracias a un evento que servirá, igualmente, para presentar el GR-289 Hartzaren Urratsa que atraviesa toda la comarca. “De las cinco etapas que componen esta ruta homologada, el sábado 22 de abril se realizará la que va desde Oñati hasta Bergara; cerca de 20 kilómetros”, explicó Anton. Además, en la recta final del festival el broche de oro lo pondrá la carrera de montaña Aloñako Igoera, que se disputará el domingo.

En la zona urbana, por su parte, se montará un parque de skate y parkour, y una feria de turismo verde, sin olvidar los conciertos de Txuletons y Nogen, o la danza de Tio Teronen Semeak. Toda la programación podrá consultarse en www.puntaikpunta.eus.