Arrasate ha vivido una verdadera transformación en los últimos años y su alcaldesa, Maria Ubarretxena, se siente satisfecha del camino recorrido durante estas dos últimas legislaturas. Proyectos como Juan Arzamendi Musika Etxea, Kulturola, el Ecobulevar, la instalación de ascensores públicos en los barrios altos y el plan para renovar las instalaciones deportivas municipales hacen que Arrasate esté preparado para mirar hacia el futuro. 

A punto de acabar la presente legislatura, ¿cómo la definiría?

Ha sido una legislatura complicada desde el punto de vista de la pandemia, ya que cambió de un día para otro la forma de relacionarnos y de trabajar, y surgieron nuevas necesidades que había que abordar, estableciendo otras prioridades. Sin embargo, la valoración de esta legislatura es realmente positiva, puesto que hemos logrado avances muy importantes en el municipio; Arrasate ha avanzado, y todo ello es debido a que contamos con un Plan Estratégico bien definido y marcado. Son muchos los proyectos que hemos impulsado en estos últimos ocho años y que han llevado a Arrasate a vivir un proceso de total transformación, por eso no debemos permitir que vuelva el inmovilismo al gobierno municipal.

Lo cierto es que en estos últimos años han visto la luz proyectos muy importantes para Arrasate como Juan Arzamendi Musika Etxea o Kulturola.

Efectivamente, uno de los proyectos que más nos enorgullece, junto a Kulturola, es la puesta en marcha de Juan Arzamendi Musika Etxea. Con el edificio ya terminado, en estos momentos lo estamos terminando de equipar. Será la sede de Arrasate Musikal y la coral Goikobalu, y se convertirá en el núcleo de la creatividad musical de nuestro municipio junto a Kulturola. Se trata de infraestructuras muy necesarias para la música y la cultura de Arrasate, que carecían de un centro de estas características. El nuevo edificio, ubicado en Aprendices, cuenta con modernas instalaciones y ha sido construido en base a criterios de sostenibilidad. 

Otro de los proyectos que ha traído mejoras considerables al municipio es el Ecobulevar. 

Una de nuestras prioridades en esta legislatura ha sido apostar por la recuperación de espacios para la vida comunitaria, dando prioridad al peatón, creando espacios urbanos más seguros, amables y de calidad. El Ecobulevar ha transformado el entramado urbano de Arrasate, cambiando la forma de transitar por el pueblo; da gusto ver por las mañanas a niños y jóvenes con sus patines o bicis de camino a la escuela. 

“Cuando llegamos al Ayuntamiento, heredamos tan solo 500 metros de bidegorri, y en estos ocho años hemos construido 3.000 metros más”

Hablando de bicis, ¿está completada ya la red de bidegorri?

A día de hoy la red está prácticamente completada desde Uribarri a Maala. Cuando llegamos al Ayuntamiento en la legislatura anterior, heredamos tan solo 500 metros de bidegorri, y en estos ocho años hemos construido 3.000 metros más. En este momento falta terminar un pequeño tramo para dar por completada la red. 

“El siguiente barrio en donde tenemos previsto actuar será Gorostiza, donde estamos proyectando la instalación de elevadores públicos”

Promover la accesibilidad de los barrios altos ha sido otra de sus preocupaciones.

Así es. En la década de los 70 fueron muchos los trabajadores jóvenes que se establecieron en diferentes barrios como Makatzena, Ergüin o Santa Teresa. Se trata de zonas altas, poco accesibles, donde ahora muchas de las personas que residen son mayores. Por tanto, en estos años nuestra preocupación ha sido promover la accesibilidad instalando ascensores públicos. Así, en esta legislatura hemos instalado cuatro elevadores en Ergüin y estamos interviniendo en Santa Teresa, donde además de otros tres ascensores, estamos acometiendo conjuntamente con el Gobierno Vasco un plan específico de reurbanización dotado de 10 millones de euros. Por otra parte, el siguiente barrio en donde tenemos previsto actuar será Gorostiza, donde también estamos proyectando la instalación de elevadores públicos. En total, Arrasate cuenta ya con 12 ascensores públicos, de los cuales 9 los hemos puesto en marcha en estas dos últimas legislaturas. 

La legislatura aún no ha acabado, ¿qué tienen entre manos en estos momentos?

En breve, a finales de marzo, vamos a inaugurar un centro de atención diurna para mayores de 65 años con baja dependencia en Garibai, que permitirá completar aún más el mapa de los Servicios Sociales municipales. El servicio ofrecerá a las personas mayores un servicio de atención personalizado para contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores. 

Otro de los ámbitos donde tienen previsto actuar es en el de las infraestructuras deportivas. De hecho, recientemente han llevado a cabo un proceso participativo para diseñar nuevas instalaciones...

Con el objetivo de promover una forma de vida saludable en el municipio, queremos dotar a Arrasate de infraestructuras deportivas modernas y adecuadas, y para ello hemos elaborado un Plan Integral de Infraestructuras Deportivas, dentro del cual hemos llevado a cabo un proceso participativo con personas usuarias y ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de que las nuevas instalaciones respondan a sus necesidades. A día de hoy tenemos uno de los polideportivos más antiguos de Gipuzkoa, y es preciso renovarlo por completo. Me refiero al polideportivo de Musakola, que tenemos previsto derribarlo. Para ello, ampliaremos y renovaremos el de Iturripe, con el objetivo de que los usuarios dispongan de instalaciones deportivas mientras se construye el nuevo polideportivo. Acabamos de elaborar el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de Iturripe y si todo va bien estaría listo para el año 2026.