El Ayuntamiento de Tolosa restaurará y limpiará los próximos meses las esculturas urbanas de la localidad con el fin de garantizar su adecuada conservación y perdurabilidad.

La limpieza y restauración de las esculturas es un trabajo delicado, ya que es imprescindible respetar y mantener la naturaleza, características y materiales de la escultura para que no se dañen. Es por ello que los trabajos serán realizados por especialistas en escultura y se desarrollarán por fases.

En la primera fase, se trabajará sobre las esculturas Homenaje al baserritarra, de Juan Lope, Kantu ixila IX, de Koldobika Jauregi, y Lizardiren leihoa, de Eduardo Chillida. La primera está situada en Poeta Lizardi, la de Koldobika Jauregi es la pieza de piedra situada en el parque de Zabalarreta, y la obra de Eduardo Chillida se ubica frente al Palacio de Aranburu.

A través de dichas intervenciones se eliminarán las alteraciones presentes en las esculturas y se recuperará su aspecto y estética original. Para ello se retirarán de forma mecánica manual los depósitos de suciedad, restos de masilla o cemento, excrementos, líquenes, costra y restos de pintura mediante productos especiales para no dañar el material de las esculturas.

Los trabajos de restauración tendrán una duración aproximada de dos meses, siempre que las condiciones climatológicas sean adecuadas y respetando los tiempos de correcto secado de los materiales empleados.