Los aficionados a la literatura erótica (y el resto de la ciudadanía) tienen una cita, mañana en Brinkola. Tres escritoras de Debagoiena, Jaione Fernández de Jauregi, Gemma Iñíguez y Judit Ruiz de Munain, han organizado un vermut literario. Presentarán sus obras y charlarán con los presentes acerca de la literatura erótica. El acto tendrá lugar en los apartamentos rurales Bergaretxe Geltokia, a las 12.00 horas.

Fernández de Jauregi presentará la obra Historias de media X, Iñíguez Zona húmeda y Ruiz de Munain Perdiendo la cabeza.

Fernández de Jauregi es de Eskoriatza y sus dos compañeras son de Aretxabaleta. Decidieron organizar una presentación conjunta. “Queremos romper con el tópico de que las mujeres somos rivales. Somos capaces de empatizar y de organizar una presentación conjunta, egos aparte”.

Quieren romper una lanza a favor de la literatura erótica. “Yo no tenía intención de escribir literatura erótica, pero en un blog me invitaron a hacerlo y me animé. Queremos romper tabúes. La literatura erótica puede ser tan buena como cualquier otra”.

Para la presentación de los libros han elegido un lugar con mucho encanto: los apartamentos rurales Bergaretxe Geltokia de Brinkola. “Hace unos años estuve en Bergaretxe y me pareció un lugar muy bonito. Además, la gente de Bergaretxe es encantadora”.

La casa rural Bergaretxe Geltokia la abrieron los hermanos Garbiñe y Joxe Blas Egaña y Fermín Garchitorena, en 2008. Joxe Blas y Fermín estaban dando un paseo por Telleriarte y Brinkola cuando vieron un caserío semiderruido. Les gustó y decidieron comprarlo para ir a vivir allí. Derribaron el caserío, que se estaba cayendo y no tenía especial valor arquitectónico y construyeron Bergaretxe Geltokia. El diseño del edificio es obra del arquitecto Pedro Izaskun, del estudio Soroa Arquitectos. La encargada de la obra fue la aparejadora legazpiarra Marian Aristi.

Brinkola es un lugar paradisíaco y Bergaretxe un edificio precioso. Los que aún no lo conozcan, mañana tienen una ocasión inmejorable para hacerlo.