El golfista Jon Rahm ha puesto Barrika en el mapa. Rahm está dando exhibiciones en todo el mundo, pero no es el único profesional que ha exportado este pequeño pueblo vizcaino. En Urretxu no tienen campo de golf, por lo que no pueden disfrutar de Rahm. Pero tienen escuela de bellas artes, donde tienen el placer de trabajar con una convecina de Rahm: la modelo Zuriñe Ormaetxea.

Esta joven de Barrika ejerce de modelo en las sesiones de dibujo de figura humana que organiza el taller de bellas artes. Estas sesiones las puso en marcha Josu Maroto en 2015. Cada mes organizan una. La primera de este año fue el 7 de febrero y las restantes serán los días 7 de marzo, 18 de abril, 6 de mayo, 12 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 19 de diciembre. Se reúnen en el salón Labeaga. Todas las sesiones serán a las 18.30 horas, excepto la del 6 de mayo. Ese día dibujarán durante toda la jornada (de 10.00 a 18.00 horas). Para inscribirse hay que llamar al 943 038 088.

Luz y música

Maroto se muestra encantado. “El salón Labeaga es un lugar ideal para dibujar con modelo. Subimos al escenario y nos colocamos en semicírculo, con Zuriñe delante de nosotros. Con la ayuda de la iluminación y la música, se genera un clima muy especial. De la luz y la música se encarga Josu Rodríguez”.

Cada mes se reúnen unas diez de personas, de varios pueblos de la zona. No en vano, en muy pocos lugares ofrecen la oportunidad de dibujar con un modelo. “Es un lujo. Muy enriquecedor. Dibujar un cuerpo humano es muy difícil y hacerlo con una modelo nos ofrece la oportunidad de jugar con la luz y las poses. Zuriñe nos lo pone muy fácil. Suele estar desnuda, pero no reparamos en ello. Lo hacemos con total naturalidad. Trabajamos muy a gusto con ella. Es muy cercana y, además, cuenta con experiencia. Tiene mucho mérito. Estar quieta, conseguir posturas evocadoras... no es nada fácil. La postura va desde la cabeza hasta los dedos de los pies. La modelo tiene que sentir y controlar todo su cuerpo para transmitir belleza. Es muy importante tener confianza y no sentir vergüenza”.

La modelo también está encantada. Empezó a trabajar como modelo para artistas en Uruguay. “Comencé en esto en la facultad de Bellas Artes. Después de cuatro años, empecé a trabajar con otros artistas. Hace seis años volví a Euskal Herria. He trabajado en Eibar, en Iruñea... Llevo cinco años en Urretxu. Estoy muy contenta. Le doy mucha importancia al trato cercano y aquí lo tenemos. Nos cuidamos los unos a los otros”.