En Tolosa el Inauteriak no se detiene. Astelenita continúo la senda de Zaldunita y brindó a las y los tolosarras un ambiente inmejorable. Como suele ser habitual, a las coreografías de los grupos de tiempo libre les acompañaron las parodias de muchos grupos a los que no les faltó ingenio y desparpajo made in Tolosa.

Los grupos de tiempo libre fueron, quizá, los más madrugadores. Ayer desfilaron en total cinco grupos, que sumaron un total de 1.400 participantes. El disfraz elegido este año por la agrupación Atsedena fue el de Pirritx, Porrotx y Marimotots, aprovechando el 35º aniversario de Katxiporreta. Explicaba entre baile y baile la monitora Laiene Gil que el objetivo del grupo, en el que participan 160 niños y niñas, es siempre enganchar a la gente: “Elegimos coreografías y disfraces con los que podamos divertirnos y pasar un bonito día, y que los participantes se lo pasen tan bien que quieran volver a salir con nosotros el próximo año”.

El veterano carnavalero Garikano, tomando el sol en el Archivo.

La temática elegida por Ttenttek fue la de la película Tarzán, con la participación de todos los personajes: el propio Tarzán, Jane, los gorilas y los cazadores de la selva. Explicaba Jon Díaz, monitor del grupo adherido a la iglesia de San Francisco, que su filosofía se basa en la participación de familias completas, desde niños a abuelos: “Participamos alrededor de 80 personas y para nosotros es un día muy bonito dentro del Inauteriak”.

Un pequeño homenaje al premiado restaurante tolosarra Ama.

Por lo demás, Astelenita brilló como nunca. No faltaron a su cita Pela y su cuadilla que invitaron al rey emérito, que llegó a Tolosa con su séquito árabe desde Abu Dabi. Otro grupo incondicional de Astelenita alzó la voz para reivindicar su opinión sobre la polémica obra del Zumardi Txikia, incluida la Dama Verde, las monjas, ertzainas, el asador Julián y el antiguo Kung Fu. Todo muy tolosarra. No faltaron los homenajes al premiado restaurante Ama, las medusas que inundaron el municipio y el grupo de octogenarios marchosos con tacataca. Asteartita, Tolosa te espera hoy para cerrar el Inauteriak 2023. l

Ni siquiera las medusas quisieron perderse ayer el Inauteriak tolosarra.