La labor realizada por los clubes, espacios deportivos, centros educativos y otros agentes vinculados al deporte en Eibar será ensalzada hoy en el acto de reconocimiento que ha organizado el Ayuntamiento, donde también se rendirá un homenaje póstumo a Manu Agirre, gran impulsor de las artes marciales en el municipio y creador del club de judo Kalamua, que falleció el pasado noviembre. La cita tendrá lugar en el salón de actos de Portalea, a partir de las 19.00 horas.

Con este evento se dará el pistoletazo de salida al programa de actividades que conmemorarán a lo largo de todo este año la distinción de la localidad armera como Ciudad Europea del Deporte 2023. “Tenemos claro que el reconocimiento que hemos obtenido no es mérito exclusivo del Consistorio; lo es de todos los agentes deportivos que ofrecen una gran variedad de propuestas y servicios”, manifestó ayer el alcalde, Jon Iraola. Para el regidor eibarrés, el título que ostenta la ciudad se debe a que dispone de “un ecosistema deportivo activo, con una treintena de clubes que promueven disciplinas de todo tipo, así como con unas instalaciones y espacios destinados a personas de todas las edades y condiciones físicas”.

Más de 60 agentes

Así, el encuentro de esta tarde arrancará con la proyección del vídeo que el Ayuntamiento creó para la presentación de la candidatura de Eibar al citado reconocimiento. A continuación se hará entrega a los asistentes –se ha confirmado la participación de más de 60 agentes deportivos– de una copia del diploma que el 6 de diciembre recogieron en Bruselas el alcalde y el edil Ander Curiel, y de una réplica del logo diseñado con motivo de la mencionada distinción.

La programación a la que se está dando forma ya ha anunciado algunas actividades, como es el caso de la celebración, en abril, de la Itzulia Basque Challenge 2023, el Campeonato Mundial de Jugger que se disputará en julio, o la colaboración municipal en la puesta en marcha de un club local de deportes con perros.