Balazta (Bidasoko Bizikletaren Aldeko Elkartea) es una asociación independiente que surgió hace más de seis años con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible. Badoa, por su parte, es una cooperativa de reparto en bicicleta, mientras que, con sede en Hendaia, Recycl’Arte se dedica a dar una segunda vida a residuos donados por la ciudadanía y por las empresas. Las tres entidades trabajan, por tanto, en pro de la sostenibilidad, y ahora han unido fuerzas para preparar un variado programa de encuentros y talleres de cara a este 2023.

Bautizado como Bidasoan Txirrindaz, este proyecto fue elegido por la ciudadanía de la comarca en una votación de proyectos transfronterizos propuesto por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Département des Pyrénées Atlantiques.

Ahora que es una realidad, se materializará en los siguientes encuentros y actividaes. Para empezar, tres talleres de formación por parte de Recycl’Arte que tendrán lugar en la sede de Balazta los días 7, 21 y 28 de febrero, de 17.00 a 20.00 horas. Además, el 4 de marzo, el 4 de abril y el 6 de mayo las asociaciones se acercarán a los barrios (entorno de la plaza Urdanibia, Larreaundi y Arbes, respectivamente), para ofrecer talleres de autorreparación de bicis y otro tipo de iniciativas. Algunos de ellos serán exclusivamente para mujeres, igual que sucederá en Hondarribia los días 15 y 16 de mayo.

Más allá de estos talleres, y de otros cuatro que se celebrarán en Hendaia en junio, el programa incluye tres encuentros. El primero será el 25 de marzo en Irun, al que acudirán distintas asociaciones relacionadas con la bicicleta, para compartir experiencias. El 14 de mayo y bajo el título Bizi bilketa, se realizará otro que servirá para valorar el estado de los bidegorris y otros espacios y que culminará en Hondarribia. Como broche de oro, el 26 de noviembre Hendaia acogerá la Fiesta de la Recup.