Los comercios de Beasain se vuelven a animar a racionalizar sus horarios durante un mes. Al igual que el pasado año, durante el próximo mes de febrero, los establecimientos comerciales de Beasain modificarán sus horarios, fundamentalmente el de cierre, con el objetivo de mejorar las posibilidades de conciliación de la vida personal y familiar, así como para continuar avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres. Este experimento se enmarca dentro del proyecto Herrilab 3B Beasain Berdintasunean Bizi, impulsado por el Consistorio local y la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a la colaboración de diferentes agentes del municipio.

Son 35 los establecimientos comerciales que se han sumada a la iniciativa esta segunda vez, después de que la asociación de comerciantes Bareak de Beasain comunicara el deseo y la intención de repetir el proceso. Y es que el pasado año la experiencia fue “exitosa y positiva”. En palabras de la alcaldesa Leire Artola, “fue una experiencia muy útil. La conciliación de la vida laboral y personal resulta más difícil en el sector del comercio y los servicios, puesto que, indudablemente, el horario de atención al público condiciona la vida personal. Por ello, esta experiencia debe concienciarnos sobre la importancia de comprar y consumir en Beasain, modificando ligeramente nuestros hábitos horarios”.

Por su parte, la directora de Igualdad de la Diputación Foral, Nerea Isasi, señaló en la presentación realizada ayer, que “todavía queda mucho por hacer en el esfuerzo por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. Pero esta iniciativa del comercio nos permite ver que la conciliación corresponsable es una palanca eficaz para avanzar hacia este objetivo”.

Los 35 establecimientos participantes colgarán en sus escaparates el sello que notificará el horario experimental, para que los ciudadanos puedan identificar de manera sencilla y visual cuales son los comercios adheridos a la iniciativa.