Una zona de estancia con árboles y mesas, chorros de agua para el disfrute de los txikis, y pequeños equipamientos deportivos para calistenia, ping-pong y juegos de mesa comenzarán a diseñarse sobre el papel en un mismo espacio: la zona verde situada delante del polideportivo Ibarra. El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha encargado a la empresa Lur Paisajistak la redacción del proyecto que dará forma a la alternativa más votada por la ciudadanía en el proceso participativo que se llevó a cabo en junio del pasado año. El trabajo ha sido adjudicado por un importe de 14.800 euros (más IVA) y se prevé que esté listo para principios del próximo junio.

Proyecto para la campa del polideportivo

El Consistorio sometió a votación ciudadana tres opciones fundamentadas en las propuestas que se recogieron a mediados de marzo en la reunión abierta que dio el pistoletazo de salida al citado proceso participativo. Emitieron su voto 1.397 aretxabaletarras, de los que el 50,5% se posicionaron a favor de la solución que en los próximos meses va a diseñar el equipo que dirige el paisajista Iñigo Segurola. La alternativa que concitó el mayor apoyo contempla también la peatonalización del entorno del barrio de Markole, suprimiendo los aparcamientos entre el bar Aretz y el campo de fútbol 7. Esta reorganización de la calle implica, a su vez, cerrar al tráfico rodado el vial que desde Araba ibilbidea comunica con Markole; un cierre a la circulación motorizada, que además de ampliar el espacio para el viandante, permite ubicar equipamientos cubiertos para pádel u otras modalidades deportivas en la zona contigua al campo de fútbol de Ibarra.

En cualquier caso, la propuesta ganadora se ha dividido en dos fases. La primera de ellas, la que ya está en marcha, se centra en la campa y, concretamente, en el proyecto que se ocupará de definir el diseño de los diferentes espacios (parque de juegos de agua, los aparatos de calistenia y la zona de estancia), y los plazos estimados para acometer las obras.

la peatonalización a largo plazo

“En lo que queda de legislatura nos da tiempo a dejar redactada la primera fase de este proyecto, es decir, los elementos que equiparán la zona verde. A la siguiente Corporación municipal le corresponderá, por tanto, la tarea de materializar la obra”, señala el alcalde, Unai Elkoro, al tiempo que recuerda que el proceso participativo ha tenido como objetivo completar los usos de la campa del polideportivo “de forma conjunta con las y los aretxabaletarras, dándoles voz, y, por consiguiente, su decisión en la votación debe ser respetada”.

Para la segunda fase, mucho más a largo plazo, se deja la peatonalización del entorno y la construcción de las canchas cubiertas.