La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) y el Ayuntamiento de Pasaia han licitado este mes las obras en la carretera de acceso al faro de la Plata, afectada por los desprendimientos ocurridos por las fuertes lluvias acaecidas en diciembre de 2021 y evitar así nuevos desprendimientos.

Las obras para estabilizar la ladera que sostiene la vía se ejecutarán en diferentes tramos de la misma. El Ayuntamiento invertirá más de 325.000 euros, mientras que la APP aportará cerca de 70.000 euros. La intervención arrancará en 2023 y las actuaciones tendrán dos meses de duración para el tramo de la APP y de diez semanas en el tramo a ejecutar por el Ayuntamiento.

La actuación de la APP se dará en la zona más baja de la carretera. El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de las obras del segundo de los desprendimientos producidos en diciembre de 2021 y que provocó la caída del talud sobre la carretera hacia la mitad de la misma.

De esta manera, los trabajos conjuntos de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pasaia buscan solventar los percances ocurridos en diciembre de 2021. Tal y como recuerdan, durante varios días seguidos se registraron fuertes lluvias que dejaron diferentes desprendimientos en toda Pasaia. Entre ellos, el registrado en el camino que lleva al Faro de La Plata: gran cantidad de tierra, rocas y árboles se precipitaron desde una ladera del monte Ulia, poniendo en riesgo la seguridad del paseo.

Tanto el proyecto del Ayuntamiento como el de la APP contemplan también un informe geotécnico de apoyo para analizar el origen y las causas de los desprendimientos y evitar nuevos derrumbes, mejorando así la seguridad del paseo hacia el Faro. De hecho, los desprendimientos de las laderas en Pasaia son recurrentes. En el mismo distrito de San Pedro, el paseo de Ondartxo, en el tramo comprendido entre Kalparra y el museo Albaola, estuvo más de año y medio cerrado por un corrimiento de tierras ocurrido a comienzos de 2020, tras otro período de intensas lluvias.

Donibane

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pasaia ha adjudicado recientemente el desbroce y limpieza de la masa forestal en la ladera trasera de las viviendas de la calle Donibane. Los trabajos contratados responden a la necesidad de mejorar esta área del exceso de pequeño matorral y arbolado silvestre que ha crecido en los últimos diez años. Asimismo, se va a repasar la zona desbrozada y talada en el año 2021 como mantenimiento.

El ámbito de actuación se extiende por toda la parte trasera de las viviendas pares de la calle Donibane del casco histórico del mismo distrito. Esta zona de intervención global tiene tres sectores diferenciados con elevada dificultad de actuación debido a la orografía, los accesos y la pendiente del ámbito del servicio.

Por ello, se ha contratado una empresa especializada en trabajos forestales, que tiene previsto realizar los trabajos en un plazo de cinco semanas.