Con el fin de fomentar y visibilizar la actividad física en las mujeres se han organizado un curso para aprender a montar en bicicleta. Las sesiones Pedalei eragin se llevarán a cabo de la mano del Gurpilgunea, recién inaugurado en el Zumardi Haundi, con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa, Tolosaldea Garatzen y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El curso se impartirá del 21 al 25 de noviembre en el recinto ferial de Tolosa, tanto por mañana como por la tarde, en horario de 10.30 a 12.00 y de 15.30 a 17.00. Las mujeres interesadas en participar deberán inscribirse previamente escribiendo a info@zumardia.eus o llamando al 699 526 078.

El material para el curso, en este caso bicicleta y cascos, será puesto a disposición de las participantes por el propio Gurpilgunea. En cualquier caso, se recomienda llevar bicicleta a quien disponga de ella.

El curso se enmarca dentro de la iniciativa Mujeres y activas puesta en marcha por el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral. El principal objetivo de esta iniciativa es promover, apoyar, proteger y visibilizar el desarrollo de la actividad física de las mujeres. La iniciativa se centra en la actividad tanto de las mujeres con un nivel deportivo básico como en las de categoría de élite, y para ello crea e impulsa dinámicas, proyectos e iniciativas para la promoción y visualización del deporte femenino.

El objetivo del Gurpilgunea es convertirse en un espacio referente para ciclistas de la comarca, de todas las edades y niveles. De este modo, junto con el fomento de una movilidad más sostenible que contribuya a reducir los niveles de contaminación en Tolosaldea, se pretende potenciar el reciclaje y la reutilización de bicicletas. Ya han comenzado a organizarse cursos y talleres para diferentes colectivos.