Una pieza escultórica de tres metros de alto y 1,70 de diámetro pondrá en valor las especies arbóreas autóctonas que enriquecen la biodiversidad. Concretamente, rendirá tributo al castaño para visibilizar la importancia que este árbol frutal ha tenido en la forma de vida de Euskal Herria y, a su vez, animar a cultivarlo. Los jardines situados frente a Eltzia, en Oñati, inaugurarán el próximo día 23 la obra Gaztainondoari aitortza en homenaje al ejemplar que da uno de los productos más populares del otoño.

El proyecto lleva la firma de la asociación Gure Bazterrak y se enmarca dentro del concurso de ideas por el que el Consistorio asigna 15.000 a la creación e instalación de este trabajo. Así, la puesta de largo de la escultura el día 23 se aderezará con bertsos y una castañada (18.00 horas). Pero antes, se han programado dos citas para hablar de la importancia que el castaño tuvo en la economía, los bosques y los hogares. Este miércoles, Joseba Ibargurengoitia, de Euskal Herriko Hazien Sarea, desgranará en una charla los proyectos de recuperación de este cultivo (kultur etxea; 18.30 horas). Participará también Beñat Itoiz, todo un referente en la producción de harina de castaña en su granja-molino Euskal Gaztain Etxea. Asimismo, el próximo sábado habrá una excursión a la localidad alavesa de Apellaniz donde se está potenciando la cultura de la castaña como complemento agrario. Para inscribirse hay que enviar un WhatsApp al 688 826 500.

Algunos detalles

Gaztainondoari aitortza embellecerá los jardines de Eltzia. El tronco se trajo de Artatxueta y se barnizó, al igual que el banco circular que servirá de base y de asiento. Gure Bazterrak ha realizado en auzolan este trabajo con la ayuda de artesanos del grupo Laister y oñatiarras. Además, Iñaki Jauregialtzo ha pintado cuatro hojas de castaño en la escultura, e Itziar Ugarte es la autora de la poesía que podrá leerse en una de las dos placas de bronce adheridas al tronco. La segunda contextualiza el castaño en la historia.