El Ayuntamiento de Tolosa se ha marcado un claro objetivo antes de que la legislatura llegue a su fin: movilizar el máximo número de viviendas vacías para su puesta en alquiler. Con este propósito se ha abierto el plazo de inscripción en la línea de subvenciones para la reforma y puesta en alquiler de dichos pisos.

La alcaldesa, Olatz Peon, explicaba este miércoles que se ha adaptado la ordenanza de subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías dos objetivos: facilitar la realización de reformas a las personas propietarias complementando las ayudas del Gobierno Vasco y, por otra parte, poner en alquiler las viviendas a través del programa Bizigune, con el fin de incrementar las posibilidades de alquiler protegido en el municipio para que las rentas de alquiler sean inferiores al precio de mercado.

De esta forma, el Consistorio tolosarra ayudará a las personas propietarias de viviendas vacías a llevar a cabo las reformas necesarias para poner su vivienda en alquiler. El único requisito para acceder a la subvención es que la vivienda esté ubicada en Tolosa e incluida en el programa Bizigune. Se ofrecerá una subvención directa para las obras de reforma de hasta un máximo de 4.000 euros y hasta 8.000 si la vivienda vacía está en la Parte Vieja.

Cabe destacar que dentro del programa Bizigune las personas propietarias de viviendas vacías dejan la vivienda en manos de Alokabide durante seis años a cambio de diversas garantías y ventajas; como la gestión integral del arrendamiento, garantía de alquiler y cobro mensual, seguro multirriesgo a cuenta de Alokabide y bonificación del 50% en el IBI.

Con el fin de que la información llegue a la ciudadanía, en noviembre se realizarán sesiones informativas en la calle para informar a los y las tolosarras de todas las ayudas que tienen a su alcance. Serán el 9 de noviembre (salón de plenos, a las 18.00); el 15 de noviembre (plaza Zaharra, 11.00-13.30 y 18.00-20.00); el 17 de noviembre (plaza Lopez Mendizabal, 11.00-13.30 y 18.00-20.00); y el 22 de noviembre (frente a la escuela de música, 11.00-13.30 y 18.00-20.00).

Las ayudas ya se pueden solicitar de forma presencial en la oficina de atención ciudadana o telemáticamente a través de la web municipal. Asimismo, se pondrá en marcha en Udate un servicio de atención personalizada de vivienda, tal y como ya se hizo el año pasado, para ayudar a las personas a realizar las solicitudes.