Donostia y la ciudad japonesa de Sapporo van a firmar un convenio de colaboración con el objeto de impulsar la industria gastronómica y cultural en las dos ciudades. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha recordado tras la Junta de Gobierno de hoy que Donostia mantiene numerosos vínculos con Japón, comenzando por su hermanamiento con la ciudad de Marugame. Y es que, ha destacado, el convenio que se va a rubricar, tras recibir el respaldo del Gobierno local, surge del vínculo ya existente entre la ciudad nipona y el Zinemaldia.
En la nueva edición del Festival de Cine, ha apuntado el alcalde de Donostia, las direcciones del certamen donostiarra y la del Festival de Cine Gastronómico de Sapporo firmarán un acuerdo de colaboración para impulsar ambos festivales.
Pero, además, las dos ciudades suscribirán “una declaración conjunta para impulsar el desarrollo de las industrias gastronómica y cultural”.
Para firmar este protocolo el alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto, visitará Donostia este mismo viernes, junto con una delegación de su ciudad.
El convenio incluye una serie de compromisos, como mostrar apoyo mutuo a sus festivales, colaborar en la promoción de la industria alimentaria en cada ciudad y abordar, “en la medida de las posibilidades”, otros asuntos recogidos en la declaración “que supongan una mejora en las relaciones da amistad y colaboración entre las dos ciudades”.
Más temas en el orden del día
La Junta de Gobierno también ha aprobado el expediente para contratar el servicio de detección e intervención tempranas en situaciones de vulnerabilidad de la población infantil y adolescente, con un presupuesto de 649.043 euros y una duración de dos años, prorrogables por otro año.
El Gobierno local ha validado el expediente de contratación y ejecución de las obras de mejora del parque Estibaus, que ampliará su zona verde y renovará, ente otros elementos, su mobiliario urbano.
Por último, PNV y PSE han dado luz verde al expediente de contratación de las obras de mejora del entorno peatonal de Garbera, con un coste de 290.023 euros y un plazo de ejecución de seis meses.